HayCanal.com

El mercado de chips y la tensión en Taiwán

El mercado de chips y la tensión en Taiwán

Danny Moreno, presidente de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores, AESEMI, y CEO de Wiyo, ha pronunciado unas palabras en relación al conflicto actual en Taiwán que afecta a la industria mundial de chips semiconductores:

En primer lugar, es importante destacar que no ha habido ninguna declaración oficial sobre un impacto en las fábricas de semiconductores localizadas en Taiwán. Ni los países, ni las fábricas involucradas han notificado que no vayan a poder cumplir con los pedidos acordados por lo que, en este momento, seguimos procediendo con la creencia de que nuestros servicios no se verán afectados.

No obstante, la situación actual ha puesto en la palestra una vez más el hecho de que Taiwán es una zona geopolíticamente inestable. El país asiático es el principal proveedor a nivel mundial de chips semiconductores, produce el 69% de la producción mundial. Entre sus productos se encuentran los procesadores de ordenadores y móviles, por lo que si las fábricas llegaran a pararse, significaría que no tendríamos ni ordenadores ni móviles nuevos, ni tampoco piezas de recambio o repuestos, lo que tendría consecuencias catastróficas a nivel global, ya que significaría una paralización del mercado mundial.

Por todo ello, queda evidente que existe en España, y el resto del mundo, una urgencia para tomar acciones que contrarresten las posibles consecuencias. En mayo, el Gobierno ya anunció la inversión de 12.200 millones de euros para incentivar la fabricación de semiconductores en el país, mostrando que iba por el buen camino hacia la independencia del mercado. Esta inversión exponía la intención del Gobierno de apostar por un cambio y reforzar el mercado español dentro de la industria de los semiconductores. Tras los últimos acontecimientos, es indiscutible que fue la opción acertada y, gracias a ello, actualmente contamos con un presupuesto ya acordado para partir hacia el cambio.

Ahora, es indispensable que se acelere la ejecución de ese acertado presupuesto para crear y desarrollar la logística necesaria para la puesta en marcha de una fábrica en España. Hay que comenzar con la planificación estratégica lo antes posible, de modo que podamos tener la menor dependencia posible fuera de Europa.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos