HayCanal.com

Caída del PC y el móvil

Caída del PC y el móvil

En las complicadas circunstancias actuales para la economía en general, y si bien el sector IT es de los que de momento salen más airosos, determinados segmentos de la tecnología están cayendo, sobre todo en el hardware, en paralelo a la crisis de los chips.

Hace años que la caída de ventas del PC había dejado de ser noticia por convertirse en una rutina asumida, pero lo cierto es que más recientemente este mercado había vuelto a crecer: De los 62,1 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2018 a los 65,1 millones en el mismo período de 2019, y de ahí a los 74,3 millones del pandémico Q2 de 2020, a lomos del teletrabajo.

Pues bien, las cifras estimadas por IDC vuelven a mostrar un descenso en el reciente segundo trimestre de 2022, hasta los 71,3 millones de unidades, lo que significa que las ventas han caído un 15,3% respecto al mismo período de 2021. Entre los fabricantes, Lenovo, que lidera el mercado con una cuota de 24,6%, ha visto caer sus ventas un 12,1%, mientras que HP (segundo con una cuota del 18,9%), ha caído un 27,6%. Los tres siguientes, Dell, Acer y Apple, han descendido un 5,3%, un 19,2% y un 22,5% respectivamente.

«La demanda de los consumidores de PC se ha debilitado y corre el riesgo de perecer a largo plazo a medida que los consumidores se vuelvan más cautelosos con respecto a sus gastos y se acostumbren a la informática en todo tipo de dispositivos, como teléfonos y tablets», ha explicado Jitesh Ubrani, responsable de investigación de Mobile Device Trackers de IDC. «Mientras tanto, la demanda comercial ha sido más sólida, aunque también ha disminuido debido a que las empresas están retrasando sus compras».

Por lo que respecta al mercado de los smartphones, las ventas mundiales de los mismos durante el segundo trimestre de 2022 han descendido un 9% interanual, según los datos de Canalys. Respecto a las marcas, sigue liderando el mercado Samsung, incluso aumentando su cuota del 18% al 21%; Apple vuelve a situarse en segundo lugar con un 17%, tras haber adelantado a Xiaomi, que se queda con un 14%.

El analista de investigación de Canalys Runar Bjorhovde, ha afirmado que «Los proveedores se han visto obligados a revisar sus tácticas en el segundo trimestre, ya que las perspectivas del mercado de smartphones se han vuelto se han vuelto más reservadas». Por su parte, su compañero Toby Zhu ha dicho que «a corto plazo, los proveedores buscarán acelerar las ventas mediante promociones y ofertas antes de los nuevos lanzamientos durante la temporada navideña para aliviar la presión de liquidez del canal».


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos