HayCanal.com

"El 83 por ciento de las pymes espera que el área de ciberseguridad de su empresa aumente"

"El 83 por ciento de las pymes espera que el área de ciberseguridad de su empresa aumente"

Sergio Martínez, Iberia Regional Manager de SonicWall

 

¿En qué nuevo entorno nos estamos adentrando en 2022 a nivel de ciberseguridad?

Nuestro mundo ha cambiado muy rápido y en poco tiempo una serie de tecnologías han pasado de ser ciencia ficción a una realidad latente. Y es que las tecnologías más demandadas tendrán un impacto transversal en todos los sectores de la sociedad y la economía. La nueva normalidad del teletrabajo y los entornos híbridos han marcado las tecnologías más demandas en 2021 y también están marcando tendencia en 2022. Este modelo de trabajo es una de las prioridades en la mayoría de las organizaciones.

Además, ha surgido con fuerza la necesidad de la privacidad, por encima de la ciberseguridad. Y esto ocasiona no pocos problemas a las organizaciones. El uso de conexiones seguras aplicaciones y webs (HTTPS) pone a los dispositivos de seguridad contra las cuerdas, al no poner analizar el tráfico legítimo para la búsqueda de amenazas encriptadas, uno de los grandes problemas sin resolver y al alza (+167 respecto al año pasado).

Pero no es el único problema. El despliegue de tecnologías como DNS sobre HTTPS, el uso creciente de UDP para acelerar las comunicaciones o incluso, QUIC (de Google), pueden poner en peligro la arquitectura de seguridad tradicional.

Además, el 5G añadirá más variables y caos a la ecuación de la superficie de exposición, además del incremento natural de ésta por el número exponencial de nuevos dispositivos que hay que proteger también. El entorno, por tanto, es cada vez más complejo y va a peor en términos de ciberseguridad.

¿Qué nuevos retos tienen por delante el canal en 2022 y qué oportunidades de negocio aparecen en el horizonte?

La disponibilidad de los EU Next Generation Funds va a proporcionar una ocasión de oro al canal para poner en marcha proyectos de digitalización en las PYMES, que ocasionarán, a su vez, nuevos retos de ciberseguridad en las organizaciones a las que dan servicio. Por otro lado, las PYMES tienen que aumentar su confianza en la nube, que se ha visto disminuido por el aumento del número de ciberataques durante el último año. El 83% de estas empresas espera que el área de ciberseguridad de su empresa aumente. En este sentido, los principales productos que los partners ofrecen a las empresas son firewalls, seguido de seguridad de endpoints (86%) y seguridad de correo electrónico (75%).

Además, el crecimiento desmesurado del ransomware (105%) y las amenazas encriptadas (167%), estrellas de nuestro último Informe de Ciberamenazas 2022, complican enormemente la ciberdefensa de las compañías. La privacidad de la encriptación (SSL HTTPS), complica enormemente la inspección profunda del tráfico para la detección de malware, por lo que el refuerzo del endpoint y de la autenticación (dobles factores al menos) son elementos fundamentales de la nueva ciberseguridad surgida de la pandemia.

¿Qué puede aportar SonicWall al canal para proteger mejor a las PYMES y poder ayudarles a paliar los enormes riesgos a los que estamos sometidos?

SonicWall dispone de herramientas en la nube y on-premise que facilitan a sus partners la gestión de nuestros productos (firewalls, puntos de acceso WiFi seguros, antivirus de nueva generación, VPNs, acceso remoto, SASE, etc.) y la construcción de servicios añadidos por parte del partner. También nuestro sistema de licenciamiento es muy flexible, y se puede gestionar con herramientas online muy adecuadas. Por último, estamos construyendo un porfolio de productos de nueva generación que lo harán posible todavía más (Cloud Edge, etc.). Somos una empresa 100% canal y todas nuestras decisiones están orientadas a facilitarle el negocio. Sin él SonicWall no sería nada.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos