HayCanal.com

El metaverso, nuevos mundos por explorar

El metaverso, nuevos mundos por explorar

¿Qué es el metaverso? ¿Cuáles son sus posibilidades? ¿Existen límites? ¿Es útil en el mundo de los negocios? Estas y otras preguntas son cada vez más comunes en las empresas ante una nueva tecnología que cada vez coge más impulso.

Para arrojar algo de luz en este nuevo mundo, ICEMD - Instituto de la Innovación de ESIC, ha celebrado "Lighting the metaverse: understanding the impact in real life", un evento en el que el mundo físico y el digital se unieron para explorar sus fortalezas y oportunidades.

"Al subirnos a esta ola, la hacemos más grande y más relevante. Estamos hablando de la creación de nuevos mundos, es normal que aparezcan enormes oportunidades y se creen grandes expectativas", afirmó Enrique Benayas, director general de ICEMD y director de ESIC Corporate Education.

Pero para poder abordar qué es el metaverso, lo primero es saber qué no lo es. Por ello, Jesús Serrano, principal programa manager en Microsoft, explicó a los asistentes -en presencial y cómo no, en el metaverso- los principios de esta uneva realidad. Esto es: persistencia, sincronía, identidad y presencia, disponibilidad, economía funcional, convergencia del mundo digital y físitco, interoperabilidad y experiencias a terceros.

"Si un árbol se rompe en el metaverso, debe quedar roto. Si entramos al metaverso en un mismo momento desde diferentes países, la hora será diferente, y por tanto en un sitio deberá ser de día y en otro de noche", ejemplificó. "Son unos principios que todavía fallan en algunos puntos, porque la idea es que quien quisiera pudiera entrar a un mundo digital tan extenso como quisiéramos que fuera, pero la tecnología disponible todavía nos limita", añadió, "además principios como el de interoperabilidad todavía no se cumple porque los metaversos se desarrollan tan rápido que están por delante de los estándares actuales".

Un mundo lleno de posibilidades

Además, durante le evento se presentó "Innovation Series: Metaverse Impact in Real Life", un estudio que plantea cómo el metaverso "puede verse como un producto o servicio, como un lugar o como un momento", según explicó María Albalá, directora del HUB de Innovación de ICEMD. "Hay millones de metaversos, como Decentraland, Roblox, Fortnite o Zwift. Cada uno tiene un público distinto, solo hay que buscar el que va contigo".

Desde un punto de vista empresarial, las áreas para las que más relevancia tiene el metaverso son comunicación y marketing, ya que "es un espacio donde estar presente para que te conozcan como marca, conozcan tu producto. Es un canal de comunicación más que incluso puede llegar a convertirse en un ecommerce, donde se compren productos para ese propio metaverso, o productos que terminen llegando a casa de los consumidores".

En el metaverso, soñar es gratis. Y para aquellas compañías tradicionales que puedan verlo como una pesadilla, Albalá apunta: "No podemos saber si será o no una amenaza. Lo que sí sabemos es que habrá empresas a las que les interese estar dentro y otras no. Depende de ellas, de lo que quieran conseguir y si quieren explorar estas nuevas tecnologías".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos