HayCanal.com

La plataforma AMETIC muestra su acuerdo con el plan de microchips del Gobierno

La plataforma AMETIC muestra su acuerdo con el plan de microchips del Gobierno

Tras la Ley Europea de Chips, España trata de responder a la crisis de los semiconductores.

AMETIC aplaude el reciente anuncio del Gobierno de España referente a la aprobación próxima de un nuevo proyecto estratégico sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

Se trata de un PERTE que reconoce a la microelectrónica su capacidad geoestratégica para el futuro de la industria del continente, y será el instrumento que permita atraer importantes inversiones tecnológicas relacionadas con los semiconductores.

Además, AMETIC ha dado apoyo continuado al Ministerio de Industria en su aproximación al IPCEI de microelectrónica (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo): se trata de uno de los proyectos tractores que marcarán la ruta a seguir por la Unión Europea en su estrategia de recuperar autonomía tecnológica e industrial. Gracias a la capacidad de la patronal de movilizar al tejido nacional para la puesta en marcha de proyectos de base innovadora, España ha presentado ocho proyectos unificados a la convocatoria IPCEI europeo.

AMETIC, plataforma neutra para fortalecer la industria nacional

El objetivo de AMETIC es conseguir que desde Europa se tengan en cuenta los recursos y las capacidades de la industria española en la recuperación de la soberanía tecnológica del continente. En este sentido, cabe destacar la necesidad detectada por AMETIC de fortalecer y priorizar la industria microelectrónica, como ya sucede en países como Francia y Alemania.

La aprobación del PERTE sobre microchips y semiconductores es la respuesta del Gobierno a la necesidad identificada de contar con un plan nacional de chips y el reconocimiento a la microelectrónica por su relevancia para el futuro de nuestra industria.

En este contexto, AMETIC cuenta con una Comisión de Industria Electrónica y un grupo específico de microelectrónica, donde las diferentes empresas y organizaciones disponen de una plataforma neutra de información, consenso, colaboración en proyectos y alineamiento con la estrategia de industria europea y a través de la cual pueden elaborar recomendaciones que contribuyan a la definición de una estrategia nacional.

Mapeo nacional de microelectrónica y su alineamiento con Europa

AMETIC, ha sido reconocida recientemente por el Ministerio de Industria como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) por sus iniciativas relacionadas con la industria electrónica y TIC.

Una de las acciones prioritarias de la Asociación es la puesta en marcha de un mapeo del ecosistema de microelectrónica para detectar capacidades y roles de los destinos agentes, alinearlos a la propuesta de estrategia europea e identificar proyectos en colaboración. El resultado de esta iniciativa permitirá obtener una radiografía de la cadena de valor y situar a nuestra industria en un contexto global.

Por último, la patronal participa en diferentes iniciativas clave como la puesta en marcha de la Alianza Europea de Semiconductores, elabora recomendaciones al reglamento “Chips Act” y consensua, en el seno de la patronal DIGITALEUROPE, posicionamientos en cuestiones relacionadas con el sector, que después se elevan a la Comisión Europea.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, explica que “vamos a proponer un plan liderado por las empresas partiendo de un mapeo de las capacidades actuales que hay en España, que contribuya a definir una estrategia coordinada de semiconductores y que incluya desde la formación al desarrollo de productos hasta las capacidades orientadas al mercado”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos