HayCanal.com

Una normativa de privacidad más estricta hará que las aplicaciones locales tengan un valor incalculable

Una normativa de privacidad más estricta hará que las aplicaciones locales tengan un valor incalculable

La gestión de los datos corporativos y su protección son tan críticas para las empresas como el cumplimiento de todas las legislaciones.

Con motivo del día europeo de la protección de datos, ManageEngine quiere compartir su experiencia sobre la legislación de datos y la importancia de la privacidad. Ambos puntos claves para las empresas de TI a medida que se aprueba más legislaciones sobre privacidad en todo el mundo, las organizaciones deben seguir dando prioridad a la protección de los datos corporativos.

Ahora mismo tenemos el GDPR de la Unión Europea, que lleva tres años en vigor, y la reciente aprobación la Ley de Servicios Digitales que define unas responsabilidades claras para los proveedores de servicios intermediarios y en concreto para las plataformas en línea, como las redes sociales o los mercados digitales. En Estados Unidos, se han promulgado leyes de privacidad de datos en Virginia, California y Colorado, y los legisladores de ambos lados del pasillo están presionando para que haya una ley federal de privacidad de datos. Dentro de poco aprobará China ha aprobado recientemente su Ley de Protección de la Información Personal, y la India tiene un proyecto de ley de protección de datos personales en el horizonte. Quien sabe cuantas leyes más veremos aparecer en el futuro.

A medida que más países implementan leyes de privacidad de datos, las organizaciones deberían considerar el despliegue de aplicaciones locales para mantener los datos sensibles dentro de los límites geográficos y facilitar un mejor control de los datos empresariales. Las aplicaciones locales no solo proporcionan una mayor seguridad y ventajas normativas, sino que también ofrecen una importante ventaja de costes. Dado el aumento del volumen de datos corporativos y el incremento de los costes de almacenamiento en la nube, no es de extrañar que muchas organizaciones estén considerando las aplicaciones locales como un enfoque rentable para la gestión de datos.

La protección de datos solamente tiene éxito cuando todos los componentes de la infraestructura -incluidos todos los empleados- están preparados para manejarla. Para hacerlo de forma eficiente, la protección de datos debe construirse desde las etapas de diseño de todos los servicios y operaciones. Además, la protección de datos debe estar presente como una capa fuerte e invisible; no debe obstaculizar las operaciones, ni requerir grandes cambios o formación especializada.

Adicionalmente, es vital que todos los empleados hagan hincapié en la importancia de la protección de datos. Lo mejor es educar a la gente sobre lo que se debe y no se debe hacer en materia de protección de datos de una manera que se integre contextualmente en su trabajo, en lugar de basarse únicamente en formaciones periódicas. Para ello, los responsables deben implementar alertas en el sistema que aparezcan e informen a los usuarios sobre cualquier violación de las políticas de protección de datos que las acciones de los usuarios estén causando. Estas alertas ayudan a los empleados a aprender en contexto y, en última instancia, esta formación se traduce en menos errores de gestión de datos.

El mejor consejo que ManageEngine puede dar a los responsables de las empresas es que siempre cumplan plenamente la normativa aplicable, incluida la que está en el horizonte. Aunque esto pueda parecer bastante básico,  la verdad es que la gestión de los datos corporativos es tan crítica como el cumplimiento del código fiscal de las empresas, las leyes laborales y otras regulaciones relevantes. Dada la próxima legislación, la gestión de los datos corporativos es más importante que nunca, y depende de los líderes empresariales crear los equipos, las estructuras y la experiencia para mantener todos sus datos corporativos bien protegidos y conformes en 2022.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos