HayCanal.com

El municipio sueco de Boras se convierte en una smart city con tecnología de red de Extreme Networks

El municipio sueco de Boras se convierte en una smart city con tecnología de red de Extreme Networks

Extreme Networks ha anunciado la realización de un proyecto para el municipio de Borås, Suecia, consistente en el despliegue de una infraestructura de red basada en la nube como parte de una iniciativa de transformación de esta localidad en una smart city.

La nueva infraestructura, implementada en colaboración con NetNordic como partner integrador, es una de las mayores redes “cloud” de todo el país, y ofrecerá conectividad Wi-Fi pública segura y rápida a ciudadanos y usuarios corporativos de Borås Stad (el ayuntamiento de la localidad), centros educativos y servicios dependientes de esta administración, al tiempo que permite a los responsables de TI del ayuntamiento automatizar y simplificar la gestión de red.

Contexto del proyecto

En Suecia es competencia de los municipios proporcionar una serie de servicios básicos al ciudadano, como son educación, cuidado infantil, servicios sociales y atención a la tercera edad, entre otros. Las administraciones públicas e instituciones encargadas de la prestación de estos servicios requieren una infraestructura de red sólida y segura para compartir información de manera transparente y segura. Es en este contexto en el que Borås Stad se plantea la necesidad de realizar la transición hacia un concepto de ciudad inteligente, capaz de proporcionar recursos y servicios más sostenibles a los residentes, al tiempo que mejora la calidad de vida y fomenta la innovación.

La reciente crisis sanitaria ha contribuido también a acelerar esta transición, ya que ha impulsado la implementación de nuevos servicios de atención sanitaria y social, como pulseras médicas conectadas a Wi-Fi que permiten el contacto inmediato con los médicos, la monitorización en tiempo real de constantes vitales de los pacientes y la ubicación de usuarios.

Beneficios de la solución: integración 5G y Wi-Fi, gestión “cloud”, servicios sociales y sanitarios

•    Integración de redes 5G y Wi-Fi. Este proyecto es un ejemplo de cómo la integración de tecnologías 5G y Wi-Fi y las tecnologías “cloud” aplicadas a la gestión de red proporcionan visibilidad y facilidad de gestión en entornos de smart city. Esta integración basada en tecnología de Extreme mejora la experiencia de conexión y facilita la autenticación de usuarios, al permitir un tránsito sin fisuras entre redes 5G y Wi-Fi.

•    Gestión de red basada en “cloud”. Por otra parte, la plataforma ExtremeCloud IQ reduce la complejidad de la administración de la red, agiliza las operaciones, reduce los costes de mantenimiento y proporciona visibilidad de red e información práctica sobre el uso y rendimiento de la misma, aplicable para optimizar toda la infraestructura.

•    Wi-Fi6 público avanzado: Borås Stad ha implementado aproximadamente 3.500 puntos de acceso ExtremeWireless Wi-Fi6 para proporcionar una cobertura fiable, capacidad de red mejorada y velocidades de datos más rápidas en todos los servicios de la ciudad. Como resultado, Borås Stad puede ofrecer experiencias digitales fluidas a los usuarios de servicios sociales y sanitarios, ofreciendo infraestructura de comunicaciones a empresas que quieran implantarse en la ciudad y y apoyando así el rápido crecimiento económico en la región.

•    Análisis de red y gestión optimizada con ExtremeAnalytics: ExtremeCloud IQ ofrece al departamento de TI la capacidad de supervisión completa de toda la infraestructura de red, acceder y visualizar a todas las operaciones a través de una única plataforma cloud. Al reducir la complejidad de gestión, el departamento sólo emplea tres personas para escalar, administrar y mantener más de 3500 puntos de acceso y millones de dispositivos conectados. Además, ExtremeAnalytics permite optimizar la red y aprovechar los patrones de uso detectados para mejorar las experiencias de los usuarios.

Andrzej Kardas, director de tecnología de Borås Stad, ha comentado: “Extreme Networks ha sido un partner tecnológico clave a la hora de construir una ciudad inteligente que satisfaga las demandas actuales y futuras de nuestros ciudadanos. Aprovechando las soluciones de Extreme, hemos creado una red avanzada gestionada desde la nube que nos ayuda a implementar nuevas iniciativas con conectividad Wi-Fi pública, altamente fiable y con una carga de trabajo para nuestro departamento de TI mínima. Estamos orgullosos de haber transformado a Borås en una ciudad inteligente moderna y dinámica".

Por su parte, Boris Germashev, director regional senior para Europa del Este y del Norte de Extreme Networks, ha comentado: “Borås Stad necesitaba proporcionar conectividad Wi-Fi pública rápida y fiable a una población creciente, lo que provocó problemas de conectividad que absorbían gran parte del tiempo del departamento de TI. Pero con la implementación de ExtremeCloud IQ, Borås Stad ha demostrado que con la red y las soluciones adecuadas en modo “cloud” una ciudad puede optimizar de manera rentable todas las operaciones de red, aumentar la conectividad y mejorar los servicios sin añadir complejidad a su infraestructura. Borås Stad ahora dispone de una red robusta y funcional, capaz de proporcionar los mejores servicios públicos a sus usuarios”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos