Stormshield replica en Iberia su éxito internacional como referente en ciberseguridad para IT y OT
A punto de concluir su ejercicio fiscal 2021, la filial en Iberia de Stormshield, líder europeo en soluciones de ciberseguridad para infraestructuras de TI y OT, avanza en consonancia con el resto del grupo, con un crecimiento estimado del 15 por ciento para dicho periodo financiero.
A pesar de la reciente crisis sanitaria, Stormshield ha logrado mantener una evolución positiva de su negocio en la región ibérica, incrementando no solo su facturación sino también el número de clientes en nuestro país.
En este sentido, el buen comportamiento de todas las líneas de productos, principalmente de las herramientas de seguridad perimetral y de red, así como el aumento de la demanda de sus soluciones de seguridad para aquellas organizaciones con infraestructuras sensibles, ha permitido a la compañía progresar a paso firme y acometer proyectos de alto valor, muchos de ellos en verticales sensibles y con necesidades de protección específicas, tales como Industria, Defensa o Administración Pública, lo que ha contribuido a este crecimiento.
Y así lo destaca Borja Pérez, Country Manager de Stormshield Iberia: “con el inicio de la pandemia, y ante el reto de redimensionar sus infraestructuras IT para adecuarse al teletrabajo, las organizaciones han realizado importantes inversiones en tecnología, principalmente en soluciones de conexión remota para asegurar esta tarea. Tras el aluvión inicial, y un final de ejercicio muy activo, el presente año está resultando muy positivo, con una mayor demanda en casi todas las líneas de productos provenientes de los sectores tradicionales y de infraestructuras críticas”.
Un referente en ciberseguridad para OT
La ciberseguridad debe ser una prioridad máxima para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas y operativas, especialmente en los ámbitos de la energía, ordenación de los recursos hídricos, defensa, salud o servicios públicos. Así, estas organizaciones deben adoptar una estrategia de protección encaminada a garantizar la integridad y la privacidad de los flujos de información, con una visión general completa de su seguridad, con la identificación y mapeo de activos sensibles, segmentación (o incluso micro-segmentación para el IIoT) para aislar cada parte y evitar una propagación de ataques, además de asegurar PLCs y estaciones de control.
Solo las soluciones de Stormshield pueden ofrecer estos aspectos. Stormshield incorpora la seguridad más avanzada, no solo para infraestructura de red sino también a nivel de endpoint y de protección de datos, en una solución global que cumple con los requisitos de los diferentes entornos que deben protegerse y que cuenta con las certificaciones europeas de más alto nivel y han sido aprobadas por la Unión Europea y la OTAN.
En España, Stormshield ha certificado sus soluciones Stormshield Network Security con el Centro Criptológico Nacional (CCN), siendo el único firewall europeo designado como producto cualificado, y el único firewall como producto aprobado. Tener este nivel de certificación y estar presentes en redes críticas gubernamentales y de Defensa favorece que los clientes de Administración Pública que estén medianamente preocupados por cuestiones geoestratégicas, tengan en consideración a esta empresa para sus proyectos.
Canal, socio clave
Stormshield, que se posiciona como socio de confianza para todas aquellas organizaciones que requieren una protección proactiva, cuenta con el apoyo de una canal de distribución formado y certificado en sus tecnologías, lo que supone una gran ventaja. Para ello, la compañía sigue apostando por la continuidad de aquellas acciones encaminadas a fidelizar a su canal, además de apostar por una mayor especialización para llegar a sectores críticos.
“En España, sectores sensibles, como Industria, requieren de una especialización muy marcada, y los distribuidores no siempre poseen los conocimientos adecuados para trabajar en este campo. Ese es el motivo de nuestro afán en formar a nuestro canal en ciberseguridad industrial, con formaciones online y presenciales sobre protocolos industriales y firewalls que están teniendo mucha aceptación”, expresa Antonio Martínez, Senior Presales de Stormshield Iberia.
“También”, prosigue “hemos firmado acuerdos con diversas Universidades españolas, como la Universidad de Extremadura, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de León, para integrar equipos virtuales y contenido complementario de Stormshield en sus distintos cursos como en el Máster en Ciberseguridad y Tecnologías de la Información, entre otras. Se trata de llevar a cabo acciones con las que nuestro canal pueda evolucionar y avanzar con nosotros”.
Asimismo, y a través de su programa Partner Connect, Stormshield ayuda a sus socios a obtener mayores ventajas y refleja con precisión las competencias técnicas de los distribuidores, para guiarles en actividades de promoción relacionadas con acciones de marketing y ventas. Así, los partners adscritos al programa pueden registrar sus oportunidades de venta, descargar información, hacer seguimiento de sus pedidos, y, por supuesto, tienen derecho a soporte local de ventas, descuentos superiores y otras ventajas como fondos de marketing, apariciones en la web de Stormshield, planes de negocio conjuntos o formación continuada. Todo ello, ampliamente apoyado por la comunidad de socios certificados de Stormshield.
Stormshield, a través de sus soluciones, puede ofrecer a los distribuidores una creciente ventaja competitiva, no solo por la demostrada eficacia proactiva de las mismas para hacer frente a los nuevos ataques, sino también, porque permiten que el canal pueda proporcionar a sus clientes un servicio completo de seguridad.
Resultados globales y estrategia internacional
Como fabricante europeo líder en soluciones de ciberseguridad para infraestructuras de TI y OT, Stormshield, dadas las previsiones de crecimiento del 20% para 2021, reafirma su posición como referente para garantizar la ciber tranquilidad de las organizaciones e instituciones que utilizan infraestructuras críticas y operativas.
De este modo, Stormshield, que ha centrado su foco de negocio en los sectores sensibles (redes críticas), donde la percepción y la demanda de soluciones de ciberseguridad certificadas y cualificadas están aumentando ostensiblemente, creció cerca de un 18% durante sus dos últimos años fiscales (2019 y 2020). Gracias a su oferta integral, que combina tecnología de protección (endpoint, redes, datos y seguridad industrial), servicio, integración y experiencia sectorial, se convierte en el aliado perfecto para diseñar un plan maestro de desarrollo en la ciberseguridad de las compañías.
Dicho plan de crecimiento incluye, entre otras acciones, el lanzamiento de nuevos productos, tanto de reemplazo como de aquellos orientados a cubrir las distintas y crecientes necesidades de los sistemas de información y de misión crítica, así como la firma de asociaciones tecnológicas con líderes de la industria para el desarrollo de soluciones integradas. Stormshield también prevé la consolidación de un canal de distribución certificado y especializado en procesos industriales y en ciberseguridad.
“Ante un mundo cada vez más complejo y versátil, las organizaciones de IT Y OT se enfrentan a amenazas dirigidas contra la seguridad de sus activos, y que, de resultar efectivas, pueden suponer un riesgo para sus infraestructuras, pero también para las personas y la estabilidad de economías e instituciones”, afirma Eric Hohbauer, Vicepresidente de Ventas de Stormshield. “En su carrera hacia la protección integral, las empresas deben situar la ciberseguridad en el centro de su estrategia. Por ello, contar con un aliado de confianza como Stormshield, cuyas soluciones de seguridad protegen las infraestructuras críticas, los datos sensibles y los sus entornos operativos sin impactar en la actividad empresarial, es vital para estas organizaciones”.
Soluciones de protección para todos los verticales
La proliferación de ciberataques está poniendo en jaque las infraestructuras sensibles y los servicios críticos en buena parte del mundo. Así, sectores como Sanidad, Aeronáutico, Agua, Defensa o Logística se enfrentan a un sinfín de amenazas que no dejan de crecer y evolucionar.
Para contrarrestar estos peligros, Stormshield posee una oferta de seguridad multicapa orientada a salvaguardar las redes (Stormshield Network Security), los equipos de trabajo y servidores (Stormshield Endpoint Security), y los datos (Stormshield Data Protection).
Asimismo, y para securizar los entornos industriales, Stormshield cuenta con cortafuegos industriales y protección de estaciones operativas como el firewall SNi40, especialmente diseñado para resguardar los PLCs y con el que cualquier empresa puede mantener la conectividad y la seguridad de red operativa. En esta línea, destacan también otros modelos, como los recientemente presentados, SN1100, para organizaciones de tamaño medio y grandes empresas con múltiples sedes e infraestructuras complejas, o el SNxr1200, un firewall ultra resistente destinado a satisfacer los complejos requisitos de seguridad de entornos críticos como el aeronáutico, marítimo o militar.
Para garantizar la confianza, calidad y seguridad de funcionamiento y uso de sus tecnologías, las soluciones de Stormshield han sido recomendadas y/o aprobadas por organismos internacionales y nacionales (Centro Criptológico Nacional), lo que atestigua que cumplen con el marco regulatorio y han sido probadas a niveles muy exigentes.
De igual modo, y cuando las necesidades del mercado así lo exigen, Stormshield no duda en asociarse con líderes del sector para mejorar su oferta. Tal es el caso de los recientes acuerdos firmados con Google, y que ha dado lugar a SDS for Google Workspace, una solución específica para el cifrado del lado del cliente (CSE) de Google Workspace; Nozomi Networks, para ofrecer soluciones avanzadas de ciberseguridad para OT e IoT en infraestructuras críticas; o con TheGreenBow, con quien Stormshield ha reforzado su asociación tecnológica y comercial para satisfacer los requisitos de acceso remoto de las empresas.
Una apuesta de canal
Clave en su negocio, es el canal. Así, con cerca de 1.000 partners activos, Stormshield mantiene una política de canal muy dinámica, con un programa de canal Stormshield Partner Connect Program, vertebrado en tres líneas de producto (SNS, SES y SDS), con diferentes niveles (Silver, Gold, Platinum y Titanium) y tres posibilidades de certificación (Admin, Expert y Troubleshooting).
Dicho programa sienta las bases para que los partners pueden obtener una creciente ventaja competitiva, no solo por la demostrada eficacia proactiva de las soluciones para hacer frente a los nuevos ataques, sino también, porque facilita que estos socios puedan ofrecer a sus clientes un servicio completo de seguridad.
“Elegir a Stormshield permite a los integradores aumentar significativamente su nivel de experiencia en el mercado de la seguridad industrial. Estos socios también se benefician del apoyo activo de sus equipos a lo largo de sus proyectos, desde la fase de preventa, formación de los equipos y hasta la entrada en producción. El conocimiento único que posee Stormshield permite combinar lo mejor de varias áreas de experiencia y ayudar a crear un ciberespacio de confianza”, concluye Eric Hohbauer.