HayCanal.com

Videoconferencias discretas

Videoconferencias discretas

La mitad de los participantes en las videoconferencias no hablan durante las mismas, debido a motivos como la fatiga, los choques culturales, la falta de fluidez en idiomas, o los ruidos.

La Inteligencia Artificial ayuda a superar este silencio digital durante las reuniones con funciones como traducción simultánea, eliminación de ruidos y reconocimiento gestual.

El tele-trabajo impuesto por la pandemia ha dado paso al trabajo híbrido, una combinación de presencial y remoto. A pesar de la paulatina vuelta a la oficina, el 14,7% de los trabajadores españoles siguen realizando su actividad laboral desde casa uno o dos días por semana. Antes del confinamiento, menos del 5% tele-trabajaban.

De hecho, a los españoles nos gustaría poder elegir entre trabajo remoto y presencial y cómo gestionar nuestras horas. Cuatro de cada diez (el 41%) quieren acudir a la oficina sólo un día por semana, el 16% prefieren tele-trabajar dos días/semana y el 6% optan por trabajar en remoto uno o dos días al mes.

Sin embargo, el Índice de Trabajo Híbrido de Cisco desvela una falta de interacción en las videoconferencias. Casi la mitad de los participantes (el 48,2%) no hablan durante las reuniones de vídeo. Fatiga, ruidos de fondo, choques culturales o falta de fluidez en idiomas explican esta falta de interacción.

Implicarse sin lenguaje verbal

Aunque el 60% de los consultados afirman disponer de toda la tecnología necesaria para tele-trabajar, cuatro de cada diez trabajadores españoles creen que puede mejorarse. Y es ahí donde la Inteligencia Artificial (IA) tiene mucho que aportar.

"Las plataformas de colaboración equipadas con IA y analítica avanzada proporcionan nuevas funcionalidades como detección facial, transcripciones y traducciones, facilitando la colaboración de equipos dispersos y diversos, impulsando la inclusión y reforzando el compromiso", destaca Michel Rodríguez, Director de Colaboración en Cisco España.

De hecho, el uso de IA en las reuniones de vídeo de la plataforma Cisco Webex -con 650 millones de usuarios mensuales en todo el mundo- ha aumentado un 200% en los tres últimos meses. La traducción y transcripción simultáneas (con subtítulos que aparecen en pantalla en nuestro idioma nativo), la reducción de ruido de fondo, el reconocimiento de gestos como el famoso pulgar hacia arriba y sondeos en directo son algunas de las aplicaciones más utilizadas.

Flexibilidad y bienestar

El agotamiento de las reuniones también incide en esta falta de participación de uno de cada dos interlocutores. El Índice de Cisco revela que la gran mayoría de empleados y gerentes consultados consideran la salud y el bienestar personal como factores tan imprescindibles como los acuerdos de trabajo flexibles.

En este sentido, también existen herramientas basadas en IA que no sólo informan a los trabajadores del tiempo invertido en las reuniones, sino que además les ayudan a reflexionar sobre cómo aprovecharlo mejor para conciliar, siendo datos privados para cada uno. Así, el 88% de los usuarios consultados por Cisco acceden a estas recomendaciones más de una vez al mes.

"Productividad y bienestar son dos caras de la misma moneda. Cuando las personas y los equipos emplean su tiempo de forma eficaz y logran el equilibrio entre vida laboral y personal, pueden centrarse en el trabajo que más importa, seguir estableciendo conexiones relevantes y aprovechar mejor las reuniones en la nueva era del trabajo híbrido", concluye el responsable de Cisco.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos