HayCanal.com

Apps educativas este verano

Apps educativas este verano

8 de cada 10 familias españolas ya apuestan por apps educativas para repasar en vacaciones.

Acaban las clases y como cada verano llega el reto anual de las familias de conseguir que sus hijos mantengan su nivel de aprendizaje y no olviden lo aprendido durante el curso. Hasta hace muy poco muchos padres solucionaban este problema comprando cuadernos de vacaciones para mantener la mente de sus hijos activa durante la época estival. De hecho, al contrario de lo que muchos podían pensar, hoy en día los cuadernos de verano son todavía una de las principales opciones para cubrir esta necesidad.

El barómetro realizado por la startup educativa Cerebriti sobre "Educación en Casa" en el que se encuestaron a más de 2.400 padres y madres de Primaria, destaca que el 77% de las familias han comprado alguna vez cuadernos de verano para reforzar los conocimientos de sus hijos, evidenciando la preocupación por parte de los progenitores de encontrar herramientas educativas y servicios que ayuden a mejorar su educación y sus resultados académicos.

'Los cuadernos de verano siguen de moda: El 77% de los padres todavía los compra'

Pero los avances tecnológicos y el impacto de una pandemia mundial ha influenciado de forma radical en la digitalización de la educación y por tanto, en la forma de realizar ese refuerzo en casa. Desde la crisis de la COVID-19, los centros han normalizado el uso de dispositivos y herramientas digitales en el día a día. A su vez, el confinamiento obligó a que dicha transformación digital también se notase en casa, donde hubo que convivir con clases virtuales y tareas "online". En dicho informe se evidencia también este cambio de tendencia, con un 82% de los progenitores que reconocen haberse descargado al menos una App educativa en sus dispositivos durante el último año para reforzar la educación de sus hijos en casa.

En este sentido, era cuestión de tiempo que nacieran nuevas alternativas al cuaderno de vacaciones que acompañó generación tras generación a los niños y niñas antes y después de ir a la piscina o a la playa.

 

Vacaciones escolares: 4 soluciones tecnológicas para que conciliar en verano no sea misión imposible

Con la llegada de la época estival y la finalización del curso escolar, llega también el rompecabezas que supone la conciliación familiar. Los veranos siguen teniendo tres meses para los pequeños, pero los adultos solo disponen de un mes de vacaciones al año: compaginar trabajo y vida personal en verano sigue siendo una asignatura pendiente de muchas familias en nuestro país cuando se acercan estos días de calor.

Trabajar en casa con niños no tiene por qué verse como algo estresante, sino más bien como un momento perfecto para aprender a manejar el tiempo entre ser productivo y divertirse con los pequeños. Gracias a herramientas tecnológicas como las tablets, eReaders, smartphones y otros dispositivos, el hogar se puede transformar en un espacio efectivo y divertido.

SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, propone cuatro soluciones para mantener el equilibrio y conseguir una óptima conciliación familiar con ayuda de la tecnología:

Aplicaciones educativas, modernizadas y divertidas

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a las apps. Una buena opción para entretener a los niños mientras trabajamos es ofrecerles una tablet con aplicaciones divertidas y educativas, con las que no se darán cuenta de que están aprendiendo. También la pueden utilizar como una herramienta de creación: grabar vídeo/audio y editarlo posteriormente, realizar retoques fotográficos e incluso dibujar, son actividades que los más pequeños pueden realizar con este dispositivo.

Ante la llegada de juegos y aplicaciones cada vez más completos, los niños requieren dispositivos que ofrezcan un rendimiento óptimo y buena autonomía. También que cuenten con, al menos, 16 GB de memoria interna para que el uso de aplicaciones no quede muy limitado. Respecto al tamaño, se recomiendan modelos de entre 7 y 10 pulgadas.

Sus libros favoritos en la palma de la mano

El verano es una gran época para incentivar en los niños la motivación hacia la lectura, hacia las aventuras, los mundos mágicos de los cuentos o las novelas, según la edad que tengan los hijos. Es importante tener en cuenta los gustos, la personalidad de los niños y la etapa que están viviendo para que sean más atractivos a sus ojos, lo que permitirá tenerles centrados durante un tiempo más prolongado mientras los padres trabajan desde casa.

Podemos aprovechar para acercarnos a la biblioteca o a la librería para buscar o elegir ese libro (o libros) que le acompañará mientras teletrabajamos. O, si los necesitamos de forma inmediata, podemos optar por descargar libros digitales. En este sentido, los eBook ofrecen varias ventajas: puedes llevar cientos de libros en un único dispositivo, no pesan ni abultan, no cansan la vista de los más pequeños y tienen una gran autonomía.

Aprovecha para organizar actividades con música

Mientras teletrabajamos, podemos aprovechar para fomentar la actividad física diaria de los niños y proponerles diferentes ejercicios y prácticas. Si les motiva más cantar, bailar o hacer teatro, deja que den rienda suelta al artista que llevan dentro para mejorar su concentración y creatividad. O, si necesitan que estén más tranquilos, puedes intentar que mediten (o incluso, que se duerman) acompañados de una música relajante.

Los altavoces ultracompactos y fáciles de transportar, con amplia autonomía y tecnología True Wireless Stereo son perfectos para la actividad. Por ejemplo, SOUND PUPS de SPC están diseñados especialmente para los que buscan un altavoz muy original que puedan llevar a cualquier parte: está disponible en tres colores y formas diferentes; ratón (rosa), elefante (azul) o dinosaurio (verde).

Conectarse con sus amigos por videollamada

Los niños son sociales por naturaleza. Con la llegada de las vacaciones de verano, sumado a la falta de disponibilidad de los padres, pueden llegar a echar de menos a sus compañeros. Afortunadamente, contamos con la ayuda de la tecnología para reducir en parte los efectos de este aislamiento. Por ejemplo, un smartphone les va a permitir comunicarse de manera instantánea desde cualquier lugar con aquellos amigos a los que ya no puede ver con tanta frecuencia. De esta manera, no solo podrán hacer videollamadas con sus amigos sino también, por ejemplo, jugar a partidas online o ver una película juntos a distancia, pasando grandes momentos de risas para paliar esta separación física entre ellos.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos