HayCanal.com

Las claves para consolidar la España 5.0

Las claves para consolidar la España 5.0

Las energías renovables, la electromovilidad, los edificios inteligentes y los data centers se perfilan como las claves para consolidar la España 5.0, según un nuevo informe. El desarrollo de infraestructuras inteligentes contribuirá a la consolidación de un modelo económico digital, más competitivo, sostenible, resiliente y centrado en las personas.

Executive Forum y Siemens han celebrado la semana pasada mañana el coloquio ‘Infraestructuras inteligentes en una España 5.0’, un encuentro online que ha girado en torno a los resultados del informe ‘Claves e inversiones para una España 5.0’ de PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Siemens. Este documento establece la integración de energías renovables en la red, la elecromovilidad, los edificios inteligentes y los data centers como los cuatro ejes fundamentales sobre los que construir la España 5.0.

Jesús Román, secretario general de la Federación de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), Garcerán Rojas, consejero delegado de PQC Ingeniería de Servicios, y Diego García, director de Ventas de Smart Infraestructures de Siemens España han participado en el coloquio aportando sus puntos de vista acerca de estos cuatro ejes del informe.

El informe

El informe ‘Claves e inversiones para una España 5.0’ elaborado por PwC y patrocinado por Siemens tiene como fin marcar la hoja de ruta para construir y consolidar un nuevo modelo económico más digital, competitivo, sostenible, resiliente y centrado en las personas. En este contexto, la industria digital y el desarrollo de las infraestructuras inteligentes jugarían un papel fundamental y, especialmente, la integración de energías renovables, la electromovilidad, los edificios inteligentes y los data centers.

En definitiva, este informe pretende establecer el camino a seguir para lograr un cambio social, económico y cultural que, a su vez, impulse la consolidación de España como potencia económica en los próximos años. Así lo ha explicado Diego García en el coloquio, que ha indicado que este documento trata de “resolver las demandas y las necesidades que tenemos como país”, en un momento marcado por lo global y por la necesidad creciente de unos recursos limitados. “Tenemos que hacer un uso más eficiente de los recursos, con un menor impacto medioambiental y logrando una sociedad más confortable para las personas”, ha advertido al respecto.

Entre los datos que ofrece este informe, destaca que este nuevo modelo económico permitiría elevar en diez años el gasto en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB nacional. Esto supondría, por ejemplo, que en España circulasen unos 5 millones de vehículos eléctricos y reduciría drásticamente las emisiones contaminantes. Por otra parte, tendría un impacto muy sustancial en el empleo, ya que la recapacitación digital podría generar 220.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030.

coloquio

Oportunidades actuales

Asimismo, García se ha referido a la importancia de dotar de sentido a la tecnología, para ponerla al servicio de este nuevo modelo y de la sociedad. Por esta razón, ha señalado que desde Siemens “nos hemos volcado en la elaboración de este informe”, aprovechando además la oportunidad y el impulso que van a suponer los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Román ha destacado el trabajo que se desarrolla desde FENIE junto a la Administración “para que los fondos sean realmente útiles con las necesidades que demandan las infraestructuras pues muchos de estos proyectos del el Plan de Recuperación son implementados por instaladores asociados”.

Sobre las infraestructuras inteligentes, García ha admitido que, pese a que “tenemos un país con infraestructuras muy potentes, es cierto que hay que darles un plus para que sean inteligentes”, lo que permitiría una reducción de su impacto medioambiental. Además, ha insistido en la importancia de la integración de sistemas de energías renovables en estas infraestructuras, no solo para reducir este impacto, sino que también para lograr un aporte de energías limpias. Rojas por su parte ha destacado el posicionamiento actual de España como nuevo hub europeo de centros de proceso de datos. “Nuestra situación geográfica y conectividad es una ventaja estratégica importante” ha dicho al respecto.

Apuesta por la electromovilidad

En este informe, Siemens también refuerza su apuesta por la electromovilidad como “la realidad más cercana y fácil de desarrollar en el futuro más próximo” para reducir las emisiones vinculadas al transporte, aportando sistemas que permitan realizar la carga de los vehículos y toda la gestión asociada a los sistemas de carga.

Para poder relacionar las infraestructuras, las energías renovables y los sistemas de electromovilidad, los data centers sería fundamentales.  Contar con sistemas de distribución y transmisión de energía que cuenten con flexibilidad e inteligencia resultaría clave, tal y como han explicado también Garcerán Rojas y Jesús Román.

En esta línea, Jesús Román ha explicado que desde FENIE se ha trabajado por el desarrollo de una normativa que “permita al consumidor conectar todas las soluciones en sus instalaciones de forma fácil y segura”, con el fin de facilitar la llegada de soluciones a los usuarios. Por su parte, Garcerán Rojas ha insistido en la importancia de “generar más potencia en el menor espacio posible”, por lo que el almacenamiento de datos en los data centers sería fundamental con el fin de “optimizar las vías de conexión para poner la capacidad lo más cercana al punto de utilización como se pueda”, prestando especial atención también el factor de la seguridad.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos