Programación y empleo
La programación y el desarrollo de software son las principales habilidades elegidas cuando se trata de mejorar las oportunidades laborales, según un nuevo estudio realizado por YouGov junto a Kantar Sifo para Red Hat, proveedor de soluciones open source.
Para el estudio realizado en seis mercados europeos, se entrevistó a 3.000 españoles sobre las nuevas habilidades que están aprendiendo y sus motivaciones para mejorar sus conocimientos. Los resultados desvelaron que 1 de cada 10 entrevistados ha optado por la codificación o el desarrollo del software.
Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) han adquirido, o tienen previsto adquirir en las próximas semanas, una nueva competencia. Cuando se les preguntó por sus motivaciones para actualizar sus conocimientos, un tercio (34%) apuntó razones relacionadas con el empleo: ya sea para iniciar una nueva carrera profesional, para aprender una nueva habilidad para un futuro trabajo, o para conseguir estabilidad y seguridad laboral.
Los resultados muestran el deseo de reciclarse, ya que muchos de ellos teletrabajan a tiempo completo, por lo que tienen más oportunidades de dedicar tiempo a aprender nuevas habilidades, y una gran cantidad de recursos digitales a su alcance.
1 de cada 10 encuestados se dedicó a la codificación cuando se está dando un crecimiento en la industria digital
El 10% de los españoles entrevistados decidió dedicarse a la codificación, y este porcentaje se elevó a 14 cuando se trataba de personas de entre 18 y 24 años. Dos tercios (66%) afirmaron que su motivación para dedicarse a la programación o al desarrollo de software era la de reciclarse para un nuevo trabajo o carrera. Estos resultados se producen después de que la pandemia del Covid-19 haya impulsado las industrias tecnológicas y digitales, con puestos de trabajo demandados en el desarrollo de software, la ingeniería, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, según información de LinkedIn.
La mitad de los nuevos codificadores (50%) proceden de un sector laboral ajeno a la tecnología, frente a sólo una quinta parte (18%) que trabajaron anteriormente en tecnología o informática. Sólo el 4% no tiene experiencia laboral. La gran mayoría (76%) no tiene una titulación STEM: el 43% tiene otro tipo de titulaciones no relacionadas con las carreras STEM3, mientras que una cuarta parte (24%) no ha completado una titulación universitaria.
Las 10 habilidades más demandadas por los españoles entrevistados, desde marzo de 2020 (en porcentaje sobre el total de encuestados españoles):
- Entrenamiento físico (por ejemplo, formación para ser entrenador personal, instructor de yoga, etc.) - 33%
- Manualidades (por ejemplo, tejer, pintar, dibujar, etc.) - 28%
- Aprender idiomas - 20%
- Cocina/restauración - 19%
- Cursos académicos (por ejemplo, cursos universitarios libres) - 18%
- Escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) -14%
- Fotografía - 13%
- Desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestión) - 12%
- Hacer películas o editar vídeos - 11%
- Codificación (o una forma de programación/desarrollo de software) - 10%
Las 10 principales habilidades iniciadas por los españoles entrevistados con fines laborales, desde marzo de 2020 (en porcentaje de los que seleccionaron cada competencia):
- Animación o diseño gráfico - 75%
- Desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestión) - 71%
- Cursos académicos (por ejemplo, cursos universitarios a distancia) - 70%
- Primeros auxilios - 70%
- Diseño (por ejemplo, formación en diseño de interiores, jardinería/paisajismo, etc.) - 68%
- Codificación (o una forma de programación/desarrollo de software) - 66%
- Hacer películas o editar vídeos - 62%
- Aprender idiomas - 59%
- Escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) - 53%
- Habilidades relacionadas con la música o el teatro - 51%
Werner Knoblich, senior vice president and general manager, Red Hat EMEA, comenta: "La pandemia nos ha mostrado que el futuro es digital. Es alentador ver que tanta gente se dedica a la programación de ordenadores o al desarrollo de software como una nueva habilidad, sobre todo los que no tienen formación técnica".
"Aprender a programar puede ser una tarea difícil, sobre todo para quienes aprenden a distancia. Los proyectos y comunidades open source (código abierto) son un buen lugar para empezar: los codificadores pueden trabajar en proyectos del mundo real, hacer preguntas y aprender de sus compañeros a medida que van progresando".