HayCanal.com

Una economía digital más productiva

Una economía digital más productiva

2021 será clave para afrontar los retos sociales y para ello es necesario destacar a la Inteligencia Artificial como elemento de crecimiento sostenible. Una oportunidad histórica para generar una economía digital más productiva”, afirma Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En este sentido es importante saber que el futuro pasa por la Inteligencia Artificial a todos los niveles y en todos los sectores. De hecho, según el Foro Económico Mundial, se crearán 58 millones de puestos de trabajo gracias a los avances en el campo de esta disrupción tecnológica.

Así coincidieron en el evento IA Madrid Forum organizado por Executive Forum y que contó con la participación de Dña. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. También asistieron a la cita D. Javier Pérez Trigo, Enterprise Sales Manager en Google; D. Jaume Manero, Digital Consulting Advisor en Techedge; y D. Carlos Marquerie, profesor de IE Business School.

La secretaria de Estado habló sobre la reciente creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contará con un presupuesto de 600 millones de euros durante los próximos tres años y un fondo de capital riesgo público-privado para ese mismo período.

ENIA tiene como objetivos potenciar la lengua española en la Inteligencia Artificial, potenciar la excelencia científica, desarrollar empleo cualificado y un sistema de tracción del talento, transformar el tejido productivo, crear un entorno de confianza y conseguir que la IA tenga valores humanistas y sea inclusiva y sostenible”, destacó Carme Artigas.

Todo ello fundamentado en “seis ejes” que pasan por la creación de una red de centros de excelencia e infraestructuras de datos que permitan esta inteligencia Artificial y la potenciación del talento digital (con el programa Spain Talent Hack); además de ser capaces de integrarla en la cadena de valor del tejido productivo español, crear un marco ético-normativo e incluirla en la Administración Pública.

El futuro energético necesita la Inteligencia Artificial

Jaume Manero, Digital Consulting Advisor en Techedge señaló que “el problema energético lo vamos a resolver con Inteligencia Artificial y con la utilización masiva de algoritmos”. “En este momento nos encontramos con un modelo energético intermitente, distribuido, con almacenamiento local y global, móvil, y con la introducción de Virtual Power Plants y micro-grids, por lo que en ese escenario, la pregunta es: ¿Cómo se puede mantener una red estable? y la respuesta es ‘gracias a la Inteligencia Artificial’, continuó Manero.

Además, desde Techedge, aseguran que sus trabajos están centrados en la Inteligencia Artificial destinada en el modelo energético a su ciberseguridad, la optimización de la producción y mantenimiento, la gestión de procesos complejos, la predicción de la demanda y el impacto del cambio climático.

El Machine Learning nos permite hacer cosas que no hubiésemos imaginado antes

Desde Google, Javier Pérez Trigo puso el acento en el Machine Learning y en la importancia del “cambio de paradigma que estamos presenciando”. “Pasamos de programar como lo hacíamos hasta ahora (el ser humano transmitiendo el conocimiento al ordenador y este ejecutando) a otro sistema en el que gracias al Machine Learning, aportando inputs y outputs, el ordenador es capaz de inferir. Esto significa que podemos hacer cosas que no podíamos hacer hasta ahora”, aclaró.

¿Y qué ha cambiado? Pérez Trigo destacó que ahora “tenemos muchos más datos (explosión del Big Data y la digitalización del contenido)” y una mayor capacidad de computación (los algoritmos utilizados son muy intensos y requieren de una gran capacidad en este sentido).

Una línea de pensamiento en la que coincidió también Carlos Marquerie, profesor de IE Business School. “El ser humano está externalizando sus competencias. Hoy en día nos damos cuenta de la importancia que tienen las máquinas en relación con la sanidad o la energía, por ejemplo”. Marquerie destacó también la importancia de la formación en competencias digitales y tecnológicas para poder afrontar los retos y oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial y poder, así, estar a la vanguardia europea en materia de IA.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos