SAP presenta Leonardo IoT y nueva alianza con Microsoft Azure
SAP SE ha presentado las capacidades SAP Leonardo Internet de las Cosas, IoT, la tecnología integral que genera e impulsa la transformación digital para IoT industrial e Industria 4.0.
Además, la compañía ha anunciado la interoperabilidad de nube a nube de SAP Leonardo IoT con Microsoft Azure IoT Hub, brindando así a los clientes una nueva opción de conectividad y gestión de dispositivos. SAP mantiene el compromiso de disponer de un sólido ecosistema para IoT y es consciente del valor que sus partners pueden aportar a los clientes comunes. El anuncio se ha realizado en el marco de la celebración del MWC de Barcelona, que tiene lugar del 25 al 28 de febrero.
SAP se encuentra en una posición única para unir los datos de IoT y los procesos de negocio, de forma que las capacidades anunciadas hoy ayudarán a incrementar la productividad, a redefinir la experiencia de los clientes, así como a aumentar sus flujos de ingresos. Además, permitirá integrar IoT en las soluciones de línea de negocio (LoB), mejorar las aplicaciones de negocio con esa tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio basados en los datos que generan las soluciones de Internet de las Cosas.
"Al integrar los datos de IoT y los procesos de negocio, SAP proporciona una visión valiosa y contribuye a impulsar los resultados empresariales", ha señalado Elvira Wallis, vicepresidenta senior y directora global de IoT en SAP. "Con el lanzamiento de SAP Leonardo IoT, SAP consolida su compromiso en este ámbito en general, y en el área industrial en particular. Esto, unido a la amplia experiencia y conocimiento, tanto en aplicaciones como en el sector industrial, ayuda a los clientes a obtener un mayor valor de los negocios y una ventaja competitiva más fuerte".
SAP Leonardo IoT permite innovar y mejorar los procesos de negocio al utilizar la inteligencia basada en datos y el contexto de operaciones de máquinas, productos, cadenas de suministro, consumidores y partners. Además, SAP Leonardo IoT ofrecerá tres vías de innovación, en función de las necesidades de negocio específicas de cada cliente, que incluyen:
• La combinación de datos de IoT y de procesos de negocio, de forma que se puedan habilitar aplicaciones de negocio con capacidades de Internet de las Cosas embebidas y acelerar así su implementación para que los clientes puedan innovar rápidamente desde sus aplicaciones de negocio, entre las que se incluyen SAP S/4HANA, la suite SAP C/4HANA y las soluciones de SAP SuccessFactors y SAP Ariba, así como el catálogo de la cadena de suministro digital de SAP.
• La ampliación de las aplicaciones de SAP IoT para conseguir un mejor valor de negocio.
• El desarrollo de nuevas soluciones de Internet de las Cosas inteligentes, utilizando SAP Leonardo IoT para crear ofertas únicas y diferenciadas.
Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, asegura que "Aristoteles, la plataforma de datos como servicio de Kaiserwetter, utiliza el potencial de SAP Leonardo IoT para permitir a nuestros clientes maximizar el rendimiento técnico y financiero de las energías renovables y de otras ofertas de nuestro catálogo de infraestructura. Al ayudar a nuestros clientes a minimizar sus riesgos de inversión y aumentar la transparencia, fomentamos las inversiones en sostenibilidad y contribuimos de forma innovadora a la protección del clima en todo el mundo".
Interoperabilidad de SAP Leonardo IoT y Microsoft Azure IoT Hub
Esta nueva colaboración persigue ofrecer a los clientes la posibilidad de usar la plataforma de nube como servicio Microsoft Azure IoT Hub, como la capa de conectividad y gestión de dispositivos para los datos de telemetría procedentes de dispositivos IoT, que se transmiten sin problemas a SAP Leonardo IoT.
Además, SAP Leonardo IoT Edge permite a los clientes extender el soporte a sus procesos de negocio de forma local sobre el tiempo de ejecución de Microsoft Azure IoT Edge. También está previsto que los módulos de funciones empresariales esenciales (EBF por sus siglas en inglés) basados en SAP Leonardo IoT Edge puedan correr en contenedores de Microsoft Azure IoT Edge, reduciendo así la dependencia de la latencia, el ancho de banda y la conectividad de los clientes.