Se recupera la venta de smartphones, pero sigue lejos de su mejor época
El pasado 2016 fue el año menos boyante en la historia del mercado de los smartphones. Las previsiones para 2017 apuntan a un crecimiento mayor, pero de forma muy ligera.
De acuerdo con los últimos datos de International Data Corporation (IDC), las ventas de smartphones en todo el mundo repuntarán ligeramente en 2017 con un crecimiento del 3,0% respecto al año anterior. En 2016, el crecimiento interanual fue del 2,5%, una cifra que reflejaba el menor crecimiento que la industria haya experimentado jamás.
Así, el último Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC apunta que, con la llegada al mercado de varios dispositivos relevantes y nuevos modelos muy esperados, el volumen de ventas crecerá este año hasta alcanzar los 1,52 mil millones. Del mismo modo, IDC espera que esta tendencia se mantenga en 2018, periodo en el que las ventas de smartphones, en cuanto a unidades, crecerán un 4,5% año a año, impulsadas por la mejora de las condiciones económicas en muchos mercados emergentes y el lanzamiento del nuevo Iphone de Apple.
En cuanto a España, en 2016 la venta de smartphones disminuyó un 13,1%. Por el contrario, la venta de phablets creció un 48%, aunque el tamaño de este mercado es mucho menor. En 2017 la bajada de ventas de los smartphones se va a estabilizar, y la disminución del mercado va a ser de únicamente un 2%. Esto se debe, principalmente, a los ciclos de renovación.
De este modo, según Laura Castillo, analista de IDC, "no se espera que el mercado de smartphones crezca en España hasta 2020. El valor económico del mercado de smartphones en España fue de 3.525 millones de euros en 2016, mientras que en 2017 será de 3.554 millones, vendiéndose menos terminales pero más caros".