HayCanal.com

Siete avances tecnológicos que están generando Humanos 2.0

Siete avances tecnológicos que están generando Humanos 2.0

Los expertos tecnológicos aseguran que las últimas innovaciones eliminarán muchas de las limitaciones biológicas del ser humano. El hombre aumentado aportará numerosos beneficios a la eficiencia de las empresas.

Expertos tecnológicos de toda España se reunirán el jueves en Madrid en el marco del congreso Augmented Human, organizado por el Instituto de Marketing Digital de ESIC y la empresa tecnológica Zerintia, para analizar las últimas innovaciones en dispositivos wearables, IoT, realidad aumentada, hologramas, exoesqueletos y otras soluciones que ya han empezado a ampliar el potencial de las personas más allá de sus limitaciones biológicas y que están dando paso al Humano 2.0.

Para los ponentes que participarán en las jornadas, siete son los avances tecnológicos llamados a revolucionar las habilidades del ser humano a lo largo de la próxima década que se mostrarán durante el foro Augmented Human:

1.      Internet of Things: actualmente en el mundo hay 15.000 millones de dispositivos conectados a internet. Muchos de ellos son objetos cotidianos como neveras, coches, televisores, pulseras o las estanterías de un comercio. La captación automática de datos obtenidos de nuestro entorno ya permite la previsión de errores y contratiempos y la toma de decisiones estratégicas. El IoT está fomentando la hiperconectividad de las personas con su vehículo, casa o ciudad. Se referirá a esta revolución Pedro Diezma, CEO de Zerintia, en “Wearables & IoT: Enhancing Human Capabilites”.

2.      Aprendizaje acelerado: gracias a la realidad aumentada o virtual, la facilidad para incorporar conocimientos en cualquier tipo de rama de estudios o cualquier proceso formativo en una empresa aumentará sensiblemente. Mediante smartglasses u hologramas, las personas pueden ver imágenes adicionales que enriquecen el entorno real y aportan, paso a paso, información valiosa para la adquisición de aptitudes. Hablará de ello Joaquín Ruipérez, CEO de Estudiofuture, en la conferencia “Accelerated learning with virtual reality”.

3.     Skill Enhancement: exoesqueletos que potencian la fuerza, ejercicios para la focalización, camisetas que captan datos biométricos y emiten una alarma ante cualquier incidente. Son solo algunos ejemplos de la ropa inteligente y las estructuras mecánicas incorporadas en nuestro cuerpo que ya empiezan a multiplicar nuestras posibilidades, tal y como explicará Andrés Quesada, Sales Manager de Technaid, en la ponencia “Robótica aplicada a la mejora de las capacidades humanas”.

4.     Biohacking: tener superpoderes ya no es patrimonio exclusivo de los cómics y películas de ciencia ficción gracias a los medicamentos inteligentes (notropos) que aumentan nuestras capacidades cognitivas, tatuajes electrónicos y chips NFC o RFID implantados en nuestro propio cuerpo. Estos componentes permiten realizar acciones en la empresa o el hogar de forma automática con un solo gesto. Armando Montes, experto en biohacking, explicará a los asistentes esta nueva realidad en la conferencia “Biohacking: hack your body + devices”.

5.     Hack your mind: la inteligencia artificial y las computación cognitiva van a suponer un gran avance para dotar de nuevas capacidades a robots y maquinaria. ¿Y si pudiéramos utilizar esta tecnología para potenciar y ampliar también nuestra mente? Esta será la posibilidad que defenderá el científico cognitivo Raúl Arrabales en la ponencia “Conciencia artificial y mente extendida”.

6.      Súper habilidades: piernas robóticas, visión térmica, extensiones mecánicas, y todo ello conectado a nuestro sistema nervioso para cumplir las órdenes de nuestro cerebro y para captar y procesar la información del entorno que conversa con nuestros cinco sentidos. Esta integración entre hombre y máquina cada día más viable será tratada en la conferencia “Robots versus the Augmented Worker” de Isaac Prada y Nogueira, socio director en Keelwit.

7.     Epigenética: Darío Bengoechea, cofundador de Unikme, explicará en su ponencia “La genética aplicada a nuestro día a día. Genética y actividad física”, que nuestro destino no está escrito en el ADN. Al menos no en su totalidad, ya que los genes se ven influenciados por el entorno y los hábitos de vida de las personas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos