HayCanal.com

Symantec ayuda a proteger las infraestructuras críticas nacionales con algoritmos propios de machine learning

Symantec ayuda a proteger las infraestructuras críticas nacionales con algoritmos propios de machine learning

Los sistemas de control industriales, ICS por sus siglas en inglés, sustentan muchas de las infraestructuras en los que se basa la vida moderna y las vulnerabilidades que tienen lugar en estos sistemas implican vulnerabilidades en la red eléctrica, las plantas de fabricación y los centros de tratamiento de agua, entre otros.

Ya hemos podido comprobar en otras ocasiones cuáles pueden llegar a ser las consecuencias, cuando, por ejemplo, un ciberataque llevado a cabo en la red eléctrica de Ucrania dejó a miles de residentes sin luz y calentadores.

Asegurar los ICS contra los ciberataques es un reto muy difícil. La complejidad de estas redes, que conectan miles de dispositivos (a menudo con décadas de antigüedad y que van desde simples sensores a sofisticados servidores SCADA), implica que los enfoques de seguridad tradicionales sean a menudo inviables o incompletos.

Por eso, Symantec utiliza algoritmos de machine learning propios para hacer inspecciones a fondo de los paquetes (o DPI por sus siglas en inglés) de cualquier protocolo industrial, además de buscar anomalías sutiles y correlacionadas a lo largo del sistema. Este enfoque de seguridad de los ICS permite monitorizar los sistemas legados y los dispositivos que no pueden bloquearse directamente, así como detectar ataques de día cero, ya que el sistema de Symantec no está basado en firmas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos