HayCanal.com

Android, iOS y la paradoja del monopolio desaprovechado

Android, iOS y la paradoja del monopolio desaprovechado

La cuota de Android como líder absoluto en el mercado mundial de los dispositivos móviles sigue creciendo, aunque más lejos del techo que en España, pero quien acapara todos los beneficios de la industria es Apple.

Esta especie de paradoja no es difícil de entender, al ser el gigante de la manzana quien fabrica, como es sobradamente conocido, sus propios smartphones y tablets bajo su propio sistema operativo iOS, mientras que Android es integrado por la práctica totalidad de los demás fabricantes en sus dispositivos. Pero no deja de ser sorprendente que los beneficios totales de la industria estén acaparados por Apple no ya al 100%, sino incluso por encima de este total.

Para ser exactos, Strategy Analytics cifra en un 103,4% la proporción de las ganancias en el tercer trimestre respecto al mercado móvil global. Esto se explica porque son varios los fabricantes que tienen pérdidas en este negocio, como HTC y LG, y muchos los que no obtienen prácticamente beneficios. El resultado es un monopolio que sólo beneficia, indirectamente, a Google, pero que sirve en bandeja la victoria absoluta a Apple.

Otro dato aparentemente contradictorio con esto es la proporción de terminales vendidos, que en el tercer trimestre ha liderado Samsung con el 21,7%, con Apple en el segundo lugar (13,2%) y Huawei en el tercero (9,7%). Pero la explicación vuelve a ser fácil y conocida: El alto coste de una marca que sólo trabaja gamas altas. Resultado: Samsung se queda en el segundo puesto en beneficios con un exiguo 0,9%.

El dominio de Android ha pasado del 85% de cuota en el tercer trimestre de 2015 al 87,5% del mismo período en 2016. “El liderazgo de Android en el mercado global de teléfonos inteligentes parece inatacable en este momento”, asegura Woody Oh, director de Strategy Analytics. “Sus servicios de bajo coste y software fácil de usar siguen siendo atractivos para los fabricantes de hardware, operadores y consumidores de todo el mundo. Sin embargo, existen varios desafíos para Google. La plataforma Android se está llenando de cientos de fabricantes y son pocos los que obtienen ganancias”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos