HayCanal.com

El promedio de velocidad de conexión mundial a Internet aumenta un 14 por ciento interanual

El promedio de velocidad de conexión mundial a Internet aumenta un 14 por ciento interanual

Akamai Technologies ha presentado su Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2016.

Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

"El continuo incremento en el promedio de las velocidades de conexión resulta alentador ahora que los minoristas online se preparan para la ajetreada campaña de compras navideñas", afirma David Belson, Editor del Informe sobre el Estado de Internet. "Sin embargo, las recientes interrupciones en los servicios de Internet provocadas por todo tipo de causas, desde órdenes del gobierno hasta por culpa de un solo individuo, nos recuerdan los muchos factores que pueden influir en el acceso y el uso de Internet que tan a menudo se da por sentado".

Velocidades de conexión: Continúan las tendencias de crecimiento para los países europeos

Los cambios interanuales en los promedios de velocidad de conexión fueron positivos en el segundo trimestre en todos los países europeos analizados, a excepción de Irlanda, que registró una reducción del 18 %, bajando a los 13,9 Mbps. Noruega (20,1 Mbps) y Croacia (7,7 Mbps) disfrutaron de los mayores avances en la región, con un aumento del 55 % en ambos casos, mientras que los Países Bajos (17,0 Mbps) registraron el menor aumento anual, de un 8,7 %.

Noruega mantuvo su posición de liderazgo entre los países europeos encuestados en el segundo trimestre de 2016, a pesar de una reducción intertrimestral del 5,8 % en su promedio de velocidad de conexión, que bajó a los 20,1 Mbps.

A nivel global, el promedio de velocidad de conexión disminuyó un 2,3 % con respecto al primer trimestre de 2016, alcanzando los 6,1 Mbps, lo que supone un crecimiento interanual del 14 %. Desde una perspectiva global, el promedio de velocidad de conexión pico aumentó un 3,7 % hasta los 36 Mbps en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 2,5 % interanual.

Rumanía volvió a encabezar la región de Europa, registrando un aumento intertrimestral del 2,2 % en el promedio de velocidad de conexión pico, con 84,2 Mbps. Un total de 26 países europeos presentaron promedios de velocidad de conexión pico de al menos 50 Mbps en el segundo trimestre. En general, los cambios interanuales fueron positivos para todos los países europeos encuestados, y los aumentos experimentados oscilaron entre un 59 % en Croacia (41,2 Mbps) y un 1,3 % en Irlanda (59,5 Mbps).

Conectividad de banda ancha: Noruega y Dinamarca registraron impresionantes aumentos interanuales en la adopción de 25 Mbps

La tasa mundial de adopción de banda ancha de 10 Mbps creció un 0,7 % intertrimestral, pero las tasas de adopción de 15 Mbps y 25 Mbps bajaron un 0,8 % y un 2,1 %, respectivamente.

A pesar de una reducción trimestral del 5 %, Suiza mantuvo su liderazgo entre los países europeos encuestados, con una tasa de adopción de 10 Mbps del 65 %. Todos los países europeos registraron avances interanuales, aunque las tasas de adopción de Croacia, Chipre e Italia llegaron a crecer más del doble, con un 381 %, un 202 % y un 111 %, respectivamente.

Noruega volvió a encabezar la lista de adopción de 15 Mbps, con un 48 % de sus direcciones IPv4 conectadas a Akamai con promedios de velocidad de conexión que alcanzaron o superaron este umbral. En general, nueve países europeos experimentaron aumentos trimestrales en lo que respecta a la adopción, con rangos que van desde el 14 % de Italia hasta el 0,4 % de Reino Unido. Los cambios interanuales en la adopción de 15 Mbps fueron positivos en todos los países europeos analizados.

En el segundo trimestre de 2016, seis países europeos se incluyeron entre los 10 principales países o regiones en cuanto a adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (nº 2), Suecia (nº 4), Letonia (nº 5), Suiza (n. º 6), Finlandia (nº 7) y Dinamarca (nº 10). Asimismo, se observaron mejoras interanuales importantes en la adopción de banda ancha de 25 Mbps en Noruega (172 %) y Dinamarca (133 %).

IPv4 e IPv6: Bélgica es el líder mundial en la adopción de IPv6

El número de direcciones IPv4 únicas conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform) fue de poco más de 800 millones, lo que supone un 1 % menos que en el primer trimestre de 2016.

Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 38 % de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone una subida del 5,1 % con respecto al trimestre anterior.

Otros seis países europeos se incluyeron entre los 10 principales países o regiones en cuanto a adopción de IPv6: Grecia (nº 2), Alemania (nº 3), Suiza (nº 4), Portugal (nº 6), Estonia (nº 8) y Francia (nº 10). Portugal fue el único país de esta clasificación que sufrió un descenso trimestral, registrando una caída del 8,6 % con respecto al primer trimestre. Por el contrario, Francia registró un impresionante aumento trimestral del 20 %.

Los proveedores de telefonía móvil y de servicios de red inalámbricos y por cable siguieron acumulando los volúmenes más elevados de solicitudes mediante IPv6. De todos ellos, Sky Broadband, TELENET y Kabel Deutschland encabezan la lista, con un 56 %, un 54 % y un 52 % de sus solicitudes a Akamai realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.

Conectividad móvil: Reino Unido presenta el promedio de velocidad de conexión móvil más rápida

En el segundo trimestre de 2016, Reino Unido volvió a registrar el promedio de velocidad de conexión móvil más rápida, con 23,1 Mbps (por debajo de los 27,9 Mbps del primer trimestre), seguido de Bélgica, con 21,1 Mbps (por encima de los 19,4 Mbps del primer trimestre).

Aspectos destacados de España

• La velocidad de conexión media en España fue de 14,1 Mbps, lo que supone un incremento del 46% anual.

• La velocidad de conexión media pico en España fue de 70,7 Mbps. Un incremento anual del 48%.

• Un 32 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 122% anual.

• Un 50 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 62% anual.

• Un 91 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 7,6% anual.

• La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 13,1 Mbps.

• La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 64,3 Mbps.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos