Hackers gubernamentales podrían estar calibrando el armamento cibernético para una ciber guerra
Que los ataques de denegación de servicio, DDoS, siguen incrementándose no es ninguna novedad, tal y como muestran los estudios. Sin embargo, un especialista en seguridad informática alerta de una serie de ataques mayores, más prolongados y sofisticados de lo normal, incidiendo en el fantasma de la ciberguerra.
Tal y como publican en Diario TI, Bruce Schneier, que así se llama el experto, cree que las características de esos ataques denotan la posibilidad de que hackers al servicio de estados nacionales estuvieran explorando cómo colapsar Internet o, al menos, calibrar las capacidades de su tecnología en caso de producirse una ciberguerra.
Proveedores clave de infraestructura de Internet habrían enviado información directa a Schneider, acerca de unos ataques sistemáticos que han venido sufriendo desde hace dos años, cuya característica común es la metodología de los mismos, cuidadosamente sofisticada y calibrada. Según el especialista, “una semana, el ataque empieza a un nivel específico, aumentando gradualmente de intensidad hasta finalmente cesar. La próxima semana, el ataque comienza a un nivel más intenso, y de ahí sigue escalando”.
A Schneider esto le recuerda lo que ocurría durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética: Los aviones estadounidenses sobrevolaban a gran altura la URSS intentando provocar una reacción del ejército antiaéreo soviético, con el fin de medir la capacidad de su defensa. Ante esta analogía, el especialista es claro: “La escala y naturaleza compleja de los ataques sugieren que se trata de hackers de estados nacionales. Es como si un cibercomando militar de un país intenta calibrar su armamento cibernético en caso de una ciber-guerra”.
Aunque Schneider asegura que es imposible saber qué país en concreto podría estar realizando estos supuestos “ataques – ensayo”, en su opinión “coinciden con la capacidad de China, Rusia o Estados Unidos”.