HayCanal.com

La caída de ventas de PCs no se modera en España

La caída de ventas de PCs no se modera en España

Es curioso constatar que las ventas de ordenadores en España crecían más que la media global en 2014, durante aquel período de recuperación en medio de la ya denominada era post PC, mientras que ahora que vuelven a descender, en todo el mundo se ha atenuado la caída en el segundo trimestre pero en nuestro país prácticamente siguen decreciendo igual.

La firma analista IDC reportaba hace pocas semanas una caída global de las ventas de ordenadores personales de un 4,5% entre abril y junio respecto al mismo trimestre de 2015, cuando entre enero y marzo el descenso había sido del 10,6%. Ahora, respecto a España, estima una caída del 12,3% interanual en el segundo trimestre, lo que apenas supone una ligera mejora respecto al decrecimiento del 13,7% que se había dado en el primer trimestre.

Esta caída trimestral es la cuarta consecutiva en nuestro país. Se trata de datos preliminares, pero el investigador de mercado calcula que se han vendido 715.951 unidades de ordenadores en España entre abril y junio de 2016. Los descensos porcentuales han sido inferiores en todos los países de Europa Occidental: un 8,9% en Alemania, 8,3% en Italia, 8,6% en Reino Unido o 2,4% en Francia.

La caída en nuestro país ha sido mayor en el sector empresarial, con un 13,1%, que en el mercado de consumo, donde ha sido del 11,7%. Mayor ha sido el desequilibrio entre los ordenadores de sobremesa, que han descendido un 21,2%, y los portátiles, con un 7,8%.

En el desglose de las ventas por fabricantes -habitual reflejo de la competencia entre compañías-, HP continúa liderando el mercado a pesar de un tenue descenso del 2,6%; sus 234.190 ordenadores vendidos suponen el 29,1% de la tarta, lo que le otorga incluso 4 décimas más que hace un año. Le sigue Asus, con un espectacular ascenso del 60,1% (de 75.080 unidades en el segundo trimestre de 2015 a 120.235 ahora), que le aúpa del tercer al segundo puesto, y de tener 9,2% de cuota de mercado a ostentar ahora el 16,8%; se explica su ascenso por el acuerdo alcanzado con Intel que le permitió competir con precios muy agresivos, y a una mejora general en el segmento de consumo. Supera de esta forma a Lenovo, que desciende un 14,9% en ventas y pasa a ser tercero con un 15,5% de cuota. Acer ha sido cuarta con 87.739 unidades vendidas, y Apple quinta con  50.838.

El director general de Sistemas Personales de la compañía líder en España, HP, Pablo Ugarte, considera que los resultados generales del mercado del PC en España el pasado trimestre eran previsibles, y achacables según él al parón de las inversiones del sector público y a la incertidumbre política. También espera que con las campañas de vuelta al cole y navidad se volverá al crecimiento.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos