HayCanal.com

Se atenúa el descenso de ventas de PC en el segundo trimestre

Se atenúa el descenso de ventas de PC en el segundo trimestre

Hace tiempo que volver a mencionar algo sobre el descenso de ventas de PCs resulta poco destacado, más aún desde que se ha regresado a niveles de 2008. Tanto es así que ahora la noticia parece estar más en la caída del mercado de tablets.

En cualquier caso, hace poco finalizó el segundo trimestre del año, y como es habitual las dos firmas analistas independientes del sector tecnológico más nombradas, Gartner e IDC, han publicado sus estimaciones acerca de las ventas de ordenadores personales. Efectivamente, siguen cayendo, aunque el descenso se ha atenuado. Eso sí, se trata ya del séptimo trimestre consecutivo con resultados negativos.

Según Gartner, entre abril y junio de 2016 se vendieron 65,3 millones de PCs en todo el mundo, lo que significa una caída del 5,2% de las mismas respecto al mismo trimestre de 2015, cuando en el primer trimestre la misma consultora estimó un descenso interanual del 8,3%. IDC reduce la cifra total de unidades en el mismo período a 62,4 millones de unidades, pero también la caída, en este caso del 4,5%, y eso que en el primer trimestre dio un resultado más negativo que Gartner, con un 10,6%.

Al observar los resultados desglosados por fabricantes, por un lado comprobamos que la razón de que la caída sea más moderada se debe a que la mayoría de las marcas importantes han mejorado, cuando en el anterior trimestre empeoraron casi todas; En cualquier caso, sigue habiendo caída porque dos de los líderes vuelven a caer (Lenovo y Apple), y porque la suma de las marcas menores (categoría “otros”) también desciende.

Es curioso comprobar que Apple fue la única que mejoró en el primer trimestre, y ahora cae cuando las demás importantes mejoran, salvo Lenovo. La última sigue siendo líder con una cuota de mercado del 20,7% a pesar de caer un 2,3%. Le siguen HP con un 18,9% y una subida del 5,1%, Dell con un 14,6% y un ascenso del 4,2%, Apple con un 7,4% y un descenso del 8,3%, y Asus con un 6,6% y un crecimiento del 5,4%. Todo esto, según IDC.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos