Solo el 20 por ciento de las pymes españolas dispone de soluciones de contabilidad analítica
Las pequeñas y medianas empresas siguen valorando al alza las herramientas de contabilidad, si bien, siguen sin rentabilizar al máximo las funcionalidades que ofrecen los aplicativos de contabilidad analítica, ignorando la cantidad de información económica y de gestión de gran utilidad que aportan estos sistemas.
Además del desconocimiento de los beneficios que aportan estos aplicativos y de la creencia de que son soluciones más vinculadas al entorno de las grandes corporaciones, otro de los elementos que frena la implantación de las herramientas de contabilidad analítica entre las pymes es la falta de tiempo para reorganizar el área financiera.
“Un aplicativo de contabilidad analítica, integrado en el sistema general de gestión de la empresa proporciona mayor agilidad y seguridad e impulsa la toma de decisiones inteligente gracias a la relación directa que mantiene con los sistemas de gestión comercial, punto de venta, inmovilizado, etc…” dice Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.
Automatizar el registro de los datos y analizar la información disponible gracias al completo sistema de consultas y listados que incluyen, son algunas de las muchas ventajas que proporcionan estos sistemas. Por otro lado, si bien es cierto que es la aplicación contable la encargada de mantener los registros y el acceso al análisis de la información, en un modelo más amplio de control analítico que se encuentre integrado dentro del sistema general de gestión, los repartos analíticos se podrán generar de forma automatizada no solo desde la propia contabilidad, sino también desde los programas de gestión comercial, gestión punto de venta, o de gestión de inmovilizados.
“Una configuración acorde con las necesidades de la organización facilita la gestión automática y sencilla. Las amplias posibilidades de análisis de listados que incorporan y el propio generador de informes de la aplicación contable, permite crear modelos analíticos propios”, insiste Pomar.
La contabilidad analítica es la única disciplina financiera que aporta toda la información económica que se genera en cada uno de los centros de costes que componen las organizaciones. Por eso, es necesario que las pequeñas y medianas empresas conozcan y entiendan que disponer de un software específicamente diseñado para ellas, les aportará todos los datos necesarios sobre gastos e ingresos generados en cada uno de sus centros de costes.