Oracle pierde otra batalla legal, esta vez con Hewlett Packard
Después de que hace un mes Google consiguiera la absolución en la demanda interpuesta por Oracle por el uso de las APIs de Java en Android, el fabricante de software de bases de datos ha sufrido otro revés judicial, ahora con HP.
Hace cuatro años, HP emprendió esta batalla legal con Oracle, con motivo de los contratos de soporte a la tecnología de microprocesadores Itanium de la primera. La compañía liderada por Meg Whitman consideró que, a raíz de la decepción de Oracle con su adquisición de Sun Microsystems en enero de 2010 por 7.400 millones de dólares, trató de "reactivar su fallido negocio de hardware" de forma ilegal, “bloqueando una competencia justa".
El resto de lo ocurrido, según demandó HP, queda confirmado en la propia sentencia del juicio, conocida el viernes pasado tras la deliberación del tribunal de San Jose, en California: "La decisión de Oracle de detener el desarrollo de software en la plataforma de servidores de Itanium en marzo de 2011 fue una clara ruptura del contrato, que causó serios daños para HP y sus consumidores", afirmó la compañía ganadora de esta sentencia en un comunicado.
La condena consiste en la obligación, para Oracle, de pagar 3.000 millones de dólares a HP.