Biometría, cloud computing, inbound marketing y robótica, bases de la digitalización bancaria
En Europa ya es una realidad.
Según el estudio de BBVA, España, Alemania, Italia, Suiza, y Reino Unido tienen un coeficiente conjunto de casi un 60 por ciento de implementación digital de plataformas bancarias en la actualidad.
En América del Sur es una tendencia imparable frente a la reciente llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros. 80 fintech en Brasil y 60 en Colombia son una clara señal de que la banca tradicional está siendo desafiada. Países como Brasil, Chile, México o Colombia cuentan ya con planes estratégicos nacionales para potenciar la transformación digital en el sector bancario.
Vector ITC Group ha participado en el CIAB, el evento más importante de Latinoamérica sobre tecnología e innovación para la industria financiera, celebrado recientemente en Brasil. Allí se dieron cita los bancos, compañías de seguros y empresas de medios de pago más importantes del sector para poner en común las últimas tendencias del sector, así como las tecnologías y las soluciones ya consolidadas en el mercado, entre las que han destacado los nuevos cajeros, TPV, lectores, cheques, soluciones antifraude, analítica, big data, robótica y biometría.
“Los bancos en América Latina son conscientes del reto que supone la transformación digital”, señala Luis Asensio, director de Producto y Desarrollo de Negocio Internacional de Vector ITC Group. La consultora tecnológica española comenzó su expansión internacional en 2012 con el objetivo de ayudar a las empresas, especialmente las del sector bancario en su transformación digital. Actualmente cuenta con sedes en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, dan servicios a grandes bancos como Santander, Davivienda, Banco de Chile o Bradesco, entre otros.
El CIAB ha puesto de manifiesto las necesidades de las entidades bancarias, que tienen la oportunidad de diferenciarse de su competencia a través del valor que proporciona a sus clientes. Según los expertos, ese valor solo puede generarse con incorporación de las nuevas tecnologías.
“La banca tiene que ser capaz de que los datos dejen de ser un coste, para pasar a ser un activo estratégico, como hacen los gigantes digitales. Las entidades bancarias que puedan cruzar los conceptos de Big Dta y el Data Science con su KPLs y sus objetivos de negocio lograrán posicionarse en el entorno digital”, añade Luis Asensio.
La tecnología debe generar ventajas competitivas y optimizar la cadena de valor de la banca, convirtiendo los datos en valor, mejorando la experiencia de cliente, transformando y optimizando la rede distribución. “Para poder adaptarse al cliente digital, la banca debe apostar por el inboud marketing y la automatización de procesos. Y además sustentar sus operaciones de negocio en el cloud computing”, concluye Luis Asensio.