Visto bueno a Google en su actual política de privacidad
Con la aprobación de la nueva ley de protección de datos europea se ha entrado en una nueva era en este campo. En ese contexto, Google ha sido reconocida por la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, a raíz sus cambios en política de privacidad.
No se trata de algo carente de relevancia, dado que la AEPD sancionó a finales de 2013 a Google con 900.000 euros por tres infracciones graves en materia de privacidad. Aquella resolución sancionadora incluía el seguimiento de la Agencia española a Google en cuanto a su evolución en estos temas, y su opinión al respecto ha cambiado notablemente.
Ahora, la AEPD ha calificado de significativos los cambios de Google en su política de privacidad, en un informe remitido al Grupo de Autoridades europeas de protección de datos. También ha destacado el compromiso de la compañía de Internet en adoptar medidas adicionales que la propia agencia solicitó, así como en mantener un diálogo constante sobre la aplicación de nuevas medidas y futuros cambios que afecten a la privacidad de los ciudadanos.
Pero, ¿cuáles son los cambios de Google que han llevado a la positiva valoración por parte de la AEPD? Por un lado, el centro de Información personal y privacidad al que los usuarios pueden acceder desde Mi cuenta, y la campaña de recordatorios online que se activa cuando aquellos quieren utilizar servicios de Google con acceso a información personal, o cuando fijan los parámetros de configuración. Por otro, la capacidad para desconectar de forma selectiva servicios anteriormente activados obligatoriamente, lo que incluye poder eliminar totalmente sus cuentas. Otras medidas han sido suprimir la limitación de cuentas que una misma persona puede abrir, evitando la comunicación de datos entre ellas, o la posibilidad de ejercer el denominado y en su momento polémico derecho al olvido.