HayCanal.com

Los 50 artículos más destacados de 2015 en hayCanal, tercera y última parte

Los 50 artículos más destacados de 2015 en hayCanal, tercera y última parte

A falta de que ocurra algo gordo en estas dos últimas semanas de 2015, estos 15 artículos completan nuestro Top 50 desgranado en anteriores entregas, con un cuatrimestre que siempre destaca por la presentación de nuevos productos, pero que esta vez ha traído algunas noticias que han trascendido al sector de la tecnología.

 

36. Él éxito de Apple con un iPhone 6s poco novedoso

Comenzamos precisamente con uno de los lanzamientos más esperados de todos los años. Aunque Apple no ofreció muchas sorpresas en la presentación de su iPhone 6s a comienzos de septiembre, volvía a batir sus récords de ventas en el primer fin de semana.

 

37. Google y su Pixel C

Google sí que tenía un as guardado en la manga en su presentación de productos, unas semanas posterior a la de Apple: Su tableta convertible en portátil Pixel C.

 

38. El caso Volkswagen y la paradoja de la opacidad de Internet de las Cosas

La primera de las anunciadas noticias que ocuparon las primeras planas de la información general estando relacionadas con el sector tecnológico fue el escándalo Volkswagen, que todavía colea. La manipulación del software instalado en los vehículos del fabricante alemán nos sirvió de excusa para tratar una vez más los riesgos de un mundo cada vez más conectado.

 

39. La paz entre Google y Microsoft en su guerra de patentes

Las 18 demandas por patentes que todavía estaban pendientes entre Google y Microsoft quedaban definitivamente anuladas en un acuerdo conjunto. Incluso se comprometieron a colaborar en ciertos asuntos sobre patentes y a trabajar juntos en otras áreas en el futuro.

 

40. El bloqueo del acuerdo puerto seguro entre la UE y EEUU

El Tribunal de Justicia europeo declaraba inválido, a comienzos de octubre, el acuerdo safe harbour (puerto seguro), firmado en el año 2000 entre EEUU y la Unión Europea para la transferencia de datos de europeos al país norteamericano, al no o garantizar el derecho fundamental al respeto de la vida privada de los ciudadanos europeos.

 

41. Microsoft y su primer portátil de fabricación totalmente propia

Volviendo a la presentación de productos, Microsoft sorprendía con Surface Book, un portátil táctil y convertible en tablet, de fabricación totalmente propia, en una keynote en la que los de Redmond no renunciaron a la comparación con Apple.

 

42. Samsung y su recuperación en los resultados económicos

Tras un año complicado para Samsung (tal y como hemos visto en las anteriores entregas de esta serie recopilatoria), la surcoreana veía mejorar sus resultados económicos, pero no lo hacia gracias a los dispositivos móviles, si no al impulso de sus divisiones de chips y pantallas.

 

43. La fusión de récord entre Dell y EMC

En un año de los más prolíficos en adquisiciones y fusiones, Dell batía todos los récords al comprar EMC por nada menos que 67.000 millones de dólares.

 

44. La compra de HP TippingPoint por Trend Micro

Ni de lejos tan cuantiosa (aunque por la nada desdeñable cantidad de 300 millones de dólares), la adquisición del proveedor de seguridad TippingPoint por Trend Micro a HP fue otra de las más destacadas de estos últimos meses.

 

45. El tardío fin del roaming y la ley de neutralidad en la red

Por fin se confirmaba el fin del roaming (aunque todavía habrá que esperar a junio de 2017), al tiempo que se aprobaba el reglamento respecto a la polémica neutralidad de la red.

 

46. El nacimiento de Hewlett Packard Enterprise

Noviembre comenzaba con el nacimiento de la nueva Hewlett Packard Enterprise, tras la división de la antigua HP en dos negocios independientes. Durante las anteriores semanas, varias noticias nos mostraban flecos de la reestructuración, además de la mencionada venta de Tipping Point a Trend Micro, como el despido de entre 25.000 y 30.000 empleados más, o sus planes para abandonar su negocio de nube pública.

 

47. La velocidad del Li-Fi

El sistema de comunicaciones inalámbricas a través de bombillas LED, Li-Fi, llamaba la atención por haber conseguido una velocidad de 1 GB por segundo en una prueba en escenario real, lo que supone superar 100 veces al Wi-Fi.

 

48. El pacto histórico entre Estados Unidos y China en ciberseguridad

Aunque (o tal vez gracias a que) semanas atrás Obama se había llegado a poner farruco con el gobierno chino en estos asuntos, a comienzos de diciembre se sellaba un pacto histórico entre las dos potencias en materia de seguridad informática.

 

49. La adquisición del negocio de sensores de Toshiba por Sony

Las consecuencias del mal momento de Toshiba, agravadas por el escándalo contable del verano, llevaban a una de las últimas adquisiciones importantes del año, la venta de la división de sensores de imagen por Sony, por un valor de unos 142 millones de euros.

 

50. La nueva ley de protección de datos de la Unión Europea

Y cerramos este repaso con la aprobación de la ansiada y costosa nueva ley de protección de datos, que sustituye la de los 90, para proteger la información de los ciudadanos de los países miembros.

Es de esperar que el próximo 2016 nos deparará otras muchas nuevas e interesantes noticias en el sector tecnológico. Pero no descartamos que aún en este 2015 casi moribundo pueda quedar la 50 + 1, o incluso alguna más…

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos