HayCanal.com

ESET colabora en la desmantelación de una botnet que afectaba a más de un millón de equipos

ESET colabora en la desmantelación de una botnet que afectaba a más de un millón de equipos

ESET ha colaborado con el FBI, Interpol y Europol para desmantelar la botnet Dorkbot, incluyendo sus servidores de mando y control en Asia, Europa y Norteamérica. Además, la operación llevó a la incautación de varios dominios, lo que supuso la interrupción de la capacidad de los operadores de la botnet para controlar los ordenadores de sus víctimas.

Hemos ayudado a detener estos ataques con el objetivo de conseguir un Internet más seguro y proteger a los usuarios. En el caso concreto de Dorkbot, ESET ha compartido información estadística y análisis técnicos sobre el malware y ha informado de los dominios y de las direcciones IP de los servidores de control de la botnet”, afirma Jean-Ian Boutin, investigador de malware en ESET.

Dorkbot es una botnet muy activa desde hace años, desarrollada sobre el malware Win32/Dorkbot. Este malware se propaga a través de diversos canales, como redes sociales, spam, dispositivos extraíbles o kits de exploit. Una vez instalado en el ordenador, intenta bloquear los accesos a los servidores de actualización del software de seguridad y se conecta a servidores IRC para recibir órdenes de los delincuentes. Además, roba información sobre contraseñas en Facebook y Twitter e instala código malicioso de varias familias de malware, entre otras Win32/Kasidet –con la que se llevan a cabo ataques de denegación de servicio– o Win32/Lethic –un bot que provocaba el envío masivo de spam– , para conseguir el control del sistema.

Cada semana detectamos miles de amenazas provenientes de prácticamente todo el mundo y cada día recibimos nuevas muestras, por lo que Dorkbot parecía un objetivo viable para realizar un esfuerzo para intentar desmantelarla”, continua Jean-Ian Boutin.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos