HayCanal.com

Black Friday marca el inicio para los ciberdelincuentes del robo de datos

Black Friday marca el inicio para los ciberdelincuentes del robo de datos

La temporada de compras navideñas está a punto de comenzar. El Black Friday y el Cyber Monday se consideran el inicio de la temporada de compras navideñas, pero los expertos en seguridad de F-Secure advierten que los cibercriminales van a lanzar campañas de ransomware y de malware a lo largo de todo el mes de diciembre.

"Los ciberdelincuentes operan los 365 días del año, pero los ataques cada vez son más frecuentes durante las Navidades porque más personas compran por Internet. El Cyber ​​Monday no es más o menos seguro que cualquier otro día del año, pero la gente debe ser consciente de que las páginas web que visitan puede causarle una desagradable sorpresa", afirma Sean Sullivan, asesor de seguridad en F-Secure.

Ransomware es un tipo de amenaza que se vuelve más frecuente durante la temporada navideña. Ransomware es un software malicioso que permite a los ciberdelincuentes bloquear los ordenadores hasta que la víctima paga un "rescate". Los laboratorios de F-Secure han observado un aumento sustancial de detecciones en familias de ransomware entre noviembre y diciembre de 2014, incluyendo aproximadamente un aumento del 300% de la familia Browlock, que fue destacado como una de las 10 principales amenazas en el “Informe de Amenazas” de F-Secure.

Browlock es parte de un subconjunto de ransomware que los investigadores llaman "ransomware policía" porque impide el acceso de los empleados a sus ordenadores con una pantalla de bloqueo que sugiere que está actuando en nombre de la ley. Ransomware como Cryptowall, el cual se basa en técnicas de cifrado para bloquear contenido como fotos y documentos, utilizan agentes humanos para ayudar a las víctimas a completar sus pagos y desbloquear sus dispositivos.

Consejos de F-Secure para comprar seguro estas Navidades:

1) Utilice un iPad u otro dispositivo móvil: aunque los dispositivos móviles son tan populares como los PCs, la mayoría del malware está diseñado para comprometer los PCs basados ​​en Windows; utilizando un dispositivo móvil como un iPad o una tableta de Android podrá navegar por las ofertas de fin de año reduciendo al mínimo los riesgos.

2) Hacer transacciones financieras en un PC seguro: los dispositivos móviles son muy cómodos, pero eso no los hace más seguros. Muchas personas tienen en sus dispositivos móviles aplicaciones con permisos confusos o invasivos; algunos incluso guardan los datos en servicios de almacenamiento en la nube sin el conocimiento del usuario. Aunque la mayoría de las amenazas de malware funcionan en Windows, los PCs tradicionales ofrecen a las personas más formas de gestionar los ajustes que controlan la información almacenada, lo cual es importante cuando se utiliza la tarjeta de crédito o información financiera online.

3) Tenga cuidado con “clickbait” (contenido generado para atraer al usuario a hacer clic): los anuncios maliciosos son una forma común de conseguir una descarga de malware accidental o de navegar en sitios web maliciosos; por lo que hay que pensar antes de hacer clic en cualquier anuncio, oferta o email que parece demasiado buena para ser verdad.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos