HayCanal.com

El Reino Unido quiere controlar el historial web de los británicos

El Reino Unido quiere controlar el historial web de los británicos

Una vez más se demuestra que Estados Unidos no es el único país que quiere controlar a sus ciudadanos en materia digital y en aras de la seguridad nacional. El Reino Unido, que de hecho podría haber colaborado en ese sentido, según los documentos filtrados de Snowden, con la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano, anuncia ahora una ley de control a los internautas británicos, y no de forma secreta.

En concreto ha sido la ministra de interior del Gobierno Británico, Theresa May, quien ha hecho pública la presentación de un borrador de ley, que llevaría el nombre de Investigatory Powers Bill, que permitiría al secretario de estado, previa aprobación de un juez, autorizar la consulta del historial de navegación web de los usuarios de Internet británicos. Para ello, se obligaría a los proveedores de la red en el Reino Unido a retener dicho historial durante un año.

La ley, que sólo permitiría la autorización de consulta inmediata en casos urgentes, y con la posibilidad de revocación por un juez, no es para May “espionaje masivo”, según ha explicado, añadiendo que los registros no mostrarían la información consultada específicamente, sino que "solo mostraría que han accedido a ese sitio, no a las páginas en concreto a las que accedieron, con quién se comunicaron o lo que dijeron".

No lo ven así asociaciones como el Open Rights Group, cuyo director Jim Killock ha dicho que "a primera vista esta ley es un intento de lograr capacidades de vigilancia aún más intrusivas y no hace lo suficiente para evitar la recolección masiva de nuestros datos personales por parte de los servicios secretos".

Queda la revisión del borrador por un comité del Parlamento, otra posterior revisión, y su presentación en primavera de 2016. May espera que la ley esté operativa a finales del año próximo.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos