¿Rectifica Google con su red social ante las críticas, o asume su fracaso?
En los cuatro años de existencia de Google+, la red social del gigante de Internet ha sido frecuentemente criticada, y desde muy pronto se ha pronosticado su fracaso. Parece fácil concluir que la reciente desvinculación de Google+ y YouTube podría venir a dar la razón a ambas posturas.
En el caso concreto del servicio de vídeos, no parece casual la relación entre esta última noticia y la gran cantidad de quejas de usuarios de YouTube, ante la necesidad de identificarse mediante la red social para iniciar la sesión, al exponerse públicamente su interacción con otras aplicaciones de Google de carácter personal.
Pero el hecho es que la vinculación de Google+ con los servicios de Google (Gmail, fotos, etc.) es una constante en las diversas aplicaciones, y eso también ha provocado frecuentes críticas, de usuarios que no acaban de ver con buenos ojos que la red social tenga que meterse en todos los lados. Y de nuevo, la reacción parece que será la misma que con YouTube: Desde el blog de Google ya han anunciado que en los próximos meses modificarán sus servicios para que no sea necesario tener una cuenta de Google+ para acceder a las demás aplicaciones de la empresa.
Por un lado están esas quejas, relacionadas con la privacidad, pero por otro, y desde mucho antes de que Google se empeñara en vincularlo todo a Google+, siempre han existido críticas hacia esta red social, relacionadas con una percepción poco positiva de su utilidad, en comparación con Facebook o Twitter. Como consecuencia de ello, los usuarios activos de Google+ nunca han llegado a alcanzar cifras medianamente destacables. Precisamente, el fruto de ese presumible fracaso podría ser, según muchos, el empeño en “arreglarlo” con la vinculación a todos los servicios de Google.
Aunque también hay otro punto de vista, el del interés para Google, al margen del beneplácito de los usuarios. Esto tiene que ver con las posibilidades que los múltiples servicios de Google y su vinculación con Google+ han podido ofrecer a la compañía en términos de mejoras publicitarias. Con Google+ y sus diferentes aplicaciones, Google ha tenido la posibilidad de conocer mucho mejor los intereses de sus usuarios, y con ello, hacerles llegar la publicidad mejor personalizada posible.
Si ahora Google rectifica, podría ser por falta de utilidad aparente del servicio para los usuarios o por las críticas de éstos, o tal vez también por el relativo bajo uso de la red. Pero atendiendo al argumento del anterior párrafo, o bien tampoco les ha sido de utilidad a los estretegas de Google (o no tanto como pensaban), o bien ya saben lo suficiente de nosotros como para seguir rentabilizando su negocio de publicidad, sin necesidad del uso de Google+.