HayCanal.com

¿Será contagiosa la implantación de plataformas ERP en las pymes?

¿Será contagiosa la implantación de plataformas ERP en las pymes?

DATISA destaca el gran avance experimentado en las pequeñas y medianas empresas en relación con la implantación de diferentes plataformas empresariales del tipo ERP, fundamentalmente porque debido a la falta de inversión TIC de los últimos años, muchas se encuentran en una situación de obsolescencia tecnológica, que deben subsanar.

El fabricante español de soluciones de gestión para pymes ha analizado el paulatino incremento de clientes, incluso desde el inicio de la crisis, en especial de aquellos que solicitan el alojamiento en la Nube como modelo preferente para utilizar su sistema de gestión. Las razones que argumentan, además del ahorro de costes, tienen que ver con la facilidad de uso, la flexibilidad que aporta la Nube, la agilidad en el acceso y utilización de los datos y, la capacidad que ofrece para liberar recursos, particularmente, los económicos que pueden destinar a otros fines.

Según explican desde DATISA no es casualidad que la pyme haya optado por plataformas ERP también en los momentos más críticos, desde el punto de vista económico y empresarial.  A ello han contribuido, por supuesto la tecnología basada en el cloud computing y los diferentes modelos de explotación desarrollados por los proveedores como pueden ser SaaS o pago por uso. No obstante y, aunque en España, salvo en el apartado de los gadgets tecnológicos, ya sean móviles, tablets o, incluso, portátiles, con los que se alardea de estar a la última, lo cierto es que en temas de software, las empresas son cautas a la hora de invertir en programas más punteros.

En cualquier caso, a lo largo de 2015 ha repuntado ligeramente la inversión TIC de las pymes. Su decisión, dicen desde DATISA, ha estado vinculada a los beneficios, casi inmediatos, que podría obtener tras la implantación de un ERP, en términos de ahorro de costes, por supuesto, pero también de eficiencia y de incremento de la productividad.

¿Valoran las pymes su tamaño para implantar un ERP?

Los responsables de la firma española corroboran los últimos datos publicados en el mercado que aseguran que una de cada tres pymes españolas disponen ya de un sistema ERP, cifra que según aseguran, podría incrementarse en el corto plazo hasta llegar a alcanzar el 50% en menos de dos años. Isabel Pomar, directora comercial de DATISA dice además que “la tarea más difícil ya se ha conseguido: demostrar la eficiencia de nuestros sistemas empresariales a los early adopters. Llegar a la gran masa de pymes ahora se efectuará de una manera mucho más rápida, por contagio, se podría decir”.

Sin embargo, las pymes siguen teniendo todavía muy en cuenta su tamaño, variable que será, al menos durante un tiempo, factor crítico para que opten por un ERP. Desde DATISA se asegura que el tamaño de las pymes influye directamente en la decisión de adquisición de estas plataformas ya que un porcentaje bastante elevado de empresas, entienden que cuánto más pequeña sea su estructura, más complicada será la amortización. No obstante, Isabel Pomar asegura que “más que el tamaño de la empresa, los gerentes deberán valorar otros parámetros como la facturación, el porcentaje de ventas de sus productos y/o servicios en el extranjero, la gestión de almacenes, etc.

Esperamos que muchas pymes se contagien de las buenas prácticas que a sus homólogas les ha permitido no sólo capear el temporal y salir airosas en tiempos críticos, sino reforzarse con grandes ideas, invirtiendo en tecnología capaz de hacer aumentar su productividad a bajo coste”. Isabel Pomar, directora comercial de DATISA.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos