La tecnología no debe utilizarse para sustituir procesos del pasado sino para cambiar la forma en la que se educa
La escuela debe transformarse para ayudar a los alumnos a desarrollar criterios de aprendizaje en lugar de transmitir contenidos, como hasta ahora, y eso es posible gracias al uso responsable y consciente de la tecnología. Esa es la principal conclusión de la jornada El futuro de la educación, organizada por Cursogram, que ha reunido a diversos expertos en Madrid, entre los que destacan Ediciones SM y Fundación Atresmedia, para debatir sobre las necesidades del sistema educativo y cómo pueden solventarse a través de la tecnología.
Los nuevos soportes tecnológicos, y específicamente Internet, han provocado un exceso de información y de posibilidades de acceder al conocimiento que está transformando la forma de aprender. Por ello, una escuela innovadora se debe centrar, pues, en el desarrollo personal del alumno y ayudarle a ser más participativo y a cooperar para avanzar sobre el modelo tradicional, que estaba más enfocado en el contenido y en el enciclopedismo.
“La misión de la escuela hoy en día no es la de transmitir contenidos, sino desarrollar criterios en el alumno para que sepa discernir ante el exceso de información, lo que se ha venido a llamar ‘infobesidad’”, manifestó Augusto Ibáñez, director corporativo de educación de Ediciones SM. “El mundo digital ha cambiado el papel tradicional de la escuela y la forma de aprender y de enseñar, pero hay que saber aprovecharlo para poder hacer cosas nuevas y no solamente sustituir los viejos métodos por la nueva herramienta”.
Para los expertos reunidos en la jornada, la tecnología debe utilizarse como un elemento de integración y de trabajo en equipo, pues está comprobado que es un elemento que favorece el desarrollo educativo de los alumnos en entornos socioculturales diferentes. Además, cualquier empresa puede aprovechar las ventajas del e-learning: personalización, formación just-in-time, economía de escala, combinación de materiales de todo tipo, interactividad, homogeneización de contenidos para la deslocalización del conocimiento, cursos a medida...