La mayor preocupación de las empresas españolas frente a ataques DDoS es la pérdida de oportunidades de negocio e ingresos
Los ataques DDoS se han convertido en uno de los ataques más comunes. Los utilizan competidores sin escrúpulos, extorsionistas siniestros o simplemente cibervándalos y cada vez son más las empresas, independientemente de su tamaño o negocio, que se encuentran con estas amenazas.
Según los resultados de una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B Internacional, la mayoría de las empresas considera que las pérdidas de ingresos y de reputación son las consecuencias más perjudiciales de un ataque DDoS.
El 26% de las empresas españolas consideran que las oportunidades de negocio perdidas - contratos u operaciones en curso con ingresos garantizados – son la consecuencia más aterradora de un ataque DDoS.
La pérdida de reputación (23%) es el siguiente riesgo, la pérdida de clientes actuales por no poder acceder al servicio debido a un ataque DDoS se sitúa en tercer lugar, nombrado por el 19% de los encuestados. Las cuestiones técnicas estaban entre los últimos problemas mencionados: el 17% de los encuestados identificó la necesidad de implementar sistemas de respaldo capaces de mantener las operaciones online a pesar de los ataques, mientras que el 14% estaba más preocupado por los costes derivados de frenar el ataque y la restauración de los servicios.
Los encuestados tienen diferentes puntos de vista sobre las consecuencias derivadas de los ataques DDoS según su área de negocio. Para las telecomunicaciones, así como el comercio electrónico, los servicios públicos y empresas de energía, el daño a la reputación está por delante de las oportunidades de negocio perdidas. En el sector de la construcción y la ingeniería hay más preocupación por el costo de la creación de sistemas de respaldo, tal vez porque las grandes empresas se enfrentan a un mayor gasto en este tipo de sistema.
"Las personas que aún no se han enfrentado a una amenaza concreta, a menudo tienden a subestimar el peligro, mientras que los que ya lo han experimentado entienden qué consecuencia podría ser la más perjudicial para ellos. Sin embargo, no tiene mucho sentido esperar a que suceda lo peor antes de actuar - esto puede costar a las empresas mucho, y no sólo en términos financieros. Por ello es importante evaluar todos los riesgos posibles con antelación y tomar las medidas apropiadas para protegerse contra ataques DDoS", afirma Evgeny Vigovsky, jefe de Protección DDoS de Kaspersky Lab.
Los ataques DDoS dirigidos a las empresas se están convirtiendo en un problema costoso, pero sólo el 37% de las organizaciones encuestadas confirma tener implementadas medidas para protegerse frente a ellos. Se trata de un descuido innecesario ya que existen soluciones de seguridad fiables y fáciles de implementar capaces de evitar la pérdida de acceso a los servicios online causados ??por un ataque DDoS, como Kaspersky Protección DDoS.