HayCanal.com

Las tecnológicas sitúan al Nasdaq cerca de su máximo histórico

Las tecnológicas sitúan al Nasdaq cerca de su máximo histórico

15 años después de que la bolsa de valores de más reciente creación, el Nasdaq, alcanzara su máximo intradía histórico en plena burbuja de las puntocom, está de nuevo a las puertas de la barrera de los 5.000 puntos, en concreto en los 4.950. Grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Intel, Google o Microsoft participan del impulso.

Entre 1997 y 2000, numerosas compañías vinculadas a Internet impulsaron al Nasdaq hasta los 5.132 puntos en marzo del año 2000, gracias a sus elevadas previsiones de crecimiento y a la disponibilidad de capital riesgo, aumentando de manera drástica los precios de las acciones. A partir de ese momento, muchas de esas compañías quebraron o dejaron de operar, bajando en poco tiempo el valor del Nasdaq hasta los 3.500 puntos, y más tarde (octubre de 2002) a los 1.300, el nivel de 6 años antes.

Ahora que el Nasdaq está a un 3,57% de su máximo histórico, las voces que llevan advirtiendo desde hace algún tiempo de una posible segunda burbuja tecnológica se cargan de razón. Sin embargo, según responden otros desde el punto de vista contrario, el crecimiento no ha sido ni muchos tan explosivo como lo fue entonces. Durante el último año este índice bursátil ha subido un 15%, y el mercado lo lideran grandes compañías TI con capacidad real de generación de grandes volúmenes de ingresos, defienden.

El ejemplo más claro es el de Apple, que supone en la actualidad alrededor de un 10% de la capitalización bursátil del Nasdaq, con la barrera de los 750.000 dólares recién superados por parte del gigante de la Manzana. También están las políticas de retribución a los accionistas que las grandes compañías tecnológicas habilitan en forma de pago de dividendos o de planes de recompra de acciones. Así lo llevan a cabo empresas como Cisco, Intel, Oracle o Microsoft, además de la propia Apple.

Pero al mismo tiempo, advierten los escépticos, continúan existiendo compañías del Nasdaq cuya solvencia financiera podría seguir estando en el terreno de lo difuso. Es el caso de las apps, donde se encuadran ejemplos como los de Snapchat, Uber o Pinterest, y donde el caso más llamativo ha sido siempre Facebook, actual propietaria de otro protagonista más en este terreno, WhatsApp.

En cualquier caso, no sólo el Nasdaq se acerca a su máximo histórico en estos momentos en la bolsa de Nueva York, y de hecho el Dow Jones y el S&P 500 ya lo han alcanzado. El Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotation, es el índice más moderno, fundado en 1971, y se trata de la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, con más de 3.800 compañías y corporaciones.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos