HayCanal.com

Obama apela a la cooperación entre tecnológicas y Gobierno frente a ciberataques

Obama apela a la cooperación entre tecnológicas y Gobierno frente a ciberataques

Seguridad y privacidad vuelven a ser los temas puestos sobre la mesa en una conferencia que realizó la semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Universidad Stanford en Palo Alto, California, en pleno corazón de Silicon Valley. Hace cuatro años Obama ya visitó esta meca de la tecnología, pero el apoyo que recibió de las compañías fue otro.

Y es que para éstas aún se perciben recientes los escándalos sobre espionaje de la NSA a grandes empresas de Internet, escenario en el que ahora el presidente de los Estados Unidos pide colaboración a las mismas para luchar contra los ciberataques. De entre los grandes, sólo Tim Cook, presidente de Apple, estuvo presente en un evento cuya invitación fue rechazada por representantes de compañías como Facebook, Google, Yahoo o Twitter.

Obama presentó en la conferencia un nuevo decreto ideado para incentivar la comunicación y colaboración entre empresas tecnológicas y Gobierno en materia de seguridad frente a los ciberataques. Más recientes aún que el mencionado espionaje gubernamental están los casos de ataques a compañías como Sony, o el robo de millones de contraseñas de entidades bancarias, supermercados o aseguradoras, y el líder norteamericano quiere poner ahora el foco en esa preocupación.

"Solo hay una forma de defender a Estados Unidos de esas ciberamenazas y es mediante el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, compartiendo información apropiada como verdaderos socios", dijo Obama, que recalcó que esa línea de trabajo no tiene por qué poner en peligro la privacidad de la gente. De hecho, añadió que “incluso la ciudadanía nos pide que en casos como el de Sony, actuemos”.

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista en EEUU, Lisa Monaco, justificó la necesidad de colaboración solicitada por Obama de la siguiente manera: “Compartir información es prioritario, si no, no tendremos clara la amenaza a la que nos enfrentamos ni la forma de atajarla. Con colaboración podremos saber las herramientas que necesitamos para ello. Nuestras vidas dependen cada vez más de Internet”.

Por su parte, Tim Cook de Apple se mostró en la línea del gobierno, al afirmar que “estamos comprometidos a trabajar con la Casa Blanca porque cuando se trata de los derechos de los ciudadanos es importante darse cuenta de que la gente nos ha confiado su información más personal y les debemos la máxima protección”. También defendió que "cuando un sistema se diseña correctamente la seguridad y la privacidad van de la mano", y aprovechó para ejemplificarlo en los productos de Apple: “Nuestro hardware y software está cifrado. Nuestro modelo de negocio no se basa en vender vuestros datos personales, sino en vender productos a cambio de dinero. No damos ninguna información de nuestra navegación”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos