HayCanal.com

Brian Krzanich, CEO de Intel, muestra el futuro de la informática en CES 2015

Brian Krzanich, CEO de Intel, muestra el futuro de la informática en CES 2015

Intel Corporation ha presentado en la feria CES 2015 de Las Vegas varios avances e iniciativas tecnológicas que buscan acelerar la informática actual, llevándola a una nueva dimensión.

Entre estos anuncios se incluyen el módulo Intel Curie, un producto de hardware del tamaño de un botón concebido para soluciones vestibles (wearable) y nuevas aplicaciones para las cámaras Intel RealSense para aplicaciones como robots, drones multicóptero y experiencias inmersivas tridimensionales. Además, Intel ha presentado su nueva iniciativa integral Diversity in Technology, que incluye una inversión de 300 millones de dólares con el fin de fomentar una mayor diversidad en la propia compañía y en todo el sector tecnológico.

La aparición de nuevas experiencias de informática personal, los dispositivos inteligentes interconectados y la revolución vestible están revolucionando la relación entre consumidores y tecnología”, ha apuntado Brian Krzanich, consejero delegado de Intel. “Nuestro objetivo para las tecnologías Intel es contribuir a solucionar problemas del mundo real y hacer posibles las experiencias que el público y las empresas realmente desean. Para que esto sea posible, deberemos redoblar nuestros esfuerzos por impulsar una mayor diversidad e inclusión en la industria tecnológica. Las mujeres y las minorías infrarrepresentadas seguirán desempeñando un papel cada vez mayor como consumidores, influenciadores, creadores y líderes” .

Krzanich ha realizado estos anuncios en el marco del discurso que ha ofrecido con motivo de la edición de 2015 de la feria International Consumer Electronics Show. Además, Krzanich ha desvelado una iniciativa de colaboración para la creación de tecnologías vestibles con Oakley, marca líder a nivel mundial en el diseño de productos y las gafas deportivas; ha mostrado un proyecto de colaboración 3D con HP, y ha subrayado la importancia de True Key, una nueva aplicación multiplataforma creada por Intel Security, que permite utilizar factores personales, como el rostro, un dispositivo o una huella dactilar para hacer posibles inicios de sesión más cómodos y seguros.

La revolución vestible

La expansión de la tecnología vestible está conformando un nuevo panorama para la innovación. Así, Krzanich ha desvelado los planes de la compañía para crear el módulo Intel Curie, un diminuto producto de hardware basado en el primer SoC (system-on-chip o sistema integrado en un chip) de la compañía específicamente diseñado para dispositivos vestibles. La comercialización del módulo está prevista para la segunda mitad del presente año y se compone del SoC Intel Quark SE, un emisor/receptor Bluetooth de bajo consumo, diversos sensores y un sistema de recarga de baterías.

En los últimos tiempos, Intel ha trabajado activamente en impulsar el segmento de las tecnologías vestibles y, desde que Krzanich desvelara varios proyectos en la edición de la feria CES del pasado año, la compañía ha anunciado múltiples productos e iniciativas de la mano de diversas marcas del mundo de la moda, el deporte y el estilo. Entre estos proyectos se cuentan Basis Peak, Fossil Group, Luxottica Group, MICA y Opening Ceremony, SMS Audio y el desafío “Make it Wearable”.

Buscando ampliar estos esfuerzos, Intel y Oakley han anunciado hoy un proyecto de colaboración estratégica en torno a los vestibles. Oakley es la primera marca del grupo Luxottica Group en colaborar con Intel, en un esfuerzo de unir las gafas exclusivas, de lujo y deportivas de la Oakley con la tecnología inteligente de Intel. Colin Baden, consejero delegado de Oakley, ha acompañado a Brian Krzanich en el escenario, y ha afirmado que ambas compañías trabajan juntas en la creación de un producto inteligente que se comercializará a lo largo del año y cuyo diseño buscará potenciar el rendimiento de los atletas.

Además, Krzanich ha presentado Nixie, el proyecto ganador de la edición de 2014 del desafío “Make it Wearable”, la primera cámara wearable capaz de volar. Nixie descansa en la muñeca del usuario, como un brazalete, para luego desplegarse y echar a volar, tomando así la instantánea perfecta del usuario en cualquier situación. Krzanich ha dado la bienvenida al escenario a Christoph Kohstall y Jelena Jovanovic, fundadores de Nixie, con el fin de conversar sobre el desafío “Make It Wearable” y ha destacado la oportunidad que el certamen representa para innovadores y emprendedores. Además, Krzanich y los fundadores de Nixie han posado para la primera foto en vuelo realizada por Nixie. Krzanich ha afirmado posteriormente que Intel volverá a patrocinar una nueva edición del desafío “Make It Wearable”, que se celebrará a lo largo de este año.

Acelerando la diversidad en el mundo de la tecnología

Krzanich, que ha ilustrado una reciente confluencia de fenómenos relacionados con las mujeres y las minorías infrarrepresentadas, ha presentado la iniciativa Diversity in Technology.

Con el fin de fomentar esta iniciativa, Intel se ha fijado un nuevo y ambicioso objetivo en lo que respecta a la contratación y retención de empleados, buscando que su plantilla represente, para 2020, un fiel reflejo de la sociedad estadounidense allí donde sea posible, a través de una representación plena de las mujeres y las minorías infrarrepresentadas. Al alcanzar una representación plena, Intel entiende que su plantilla representará más fielmente el talento laboral disponible en los Estados Unidos, incluyendo una representación más equilibrada en las posiciones de mayor responsabilidad de la empresa.

Además, Intel planea invertir 300 millones de dólares con el fin de crear canales que garanticen la presencia de ingenieras e informáticas, así como ingenieros e informáticos de minorías infrarrepresentadas, y financiar programas que fomenten una representación más positiva en las industrias tecnológica y de los videojuegos.

Desde Intel, estamos haciendo un llamamiento a todo el sector tecnológico para, que una vez más, hagamos posible lo aparentemente imposible, mediante un sólido compromiso por un cambio real y unas metas claras”, ha afirmado Krzanich. “De no contar con una fuerza laboral que represente más fielmente a la población del país, estaremos desaprovechando oportunidades, incluyendo una menor comprensión de nuestros clientes, lo que podría llevarnos a no estar diseñando para ellos”.

Intel busca establecer un diálogo con varios agentes del sector, con el fin de fomentar, potenciar o crear nuevos programas de cara a esta iniciativa, incluyendo la International Game Developers Association, la E-Sports League, el National Center for Women in Technology, CyberSmile Foundation, Feminist Frequency y Rainbow PUSH. Además, la compañía planea profundizar en su colaboración con programas de educación primaria que centren sus esfuerzos en las áreas menos privilegiadas y expandir sus iniciativas de colaboración con los programas centrados en la informática y la ingeniería de instituciones de educación superior, incluyendo aquellas instituciones que ofrezcan su educación a minorías infrarrepresentadas.

La informática, libre de sus ataduras

Hasta la fecha, la informática se ha visto determinada, en gran medida, por las interacciones humanas frente a monitores, teclados y ratones. Krzanich ha destacado varias tecnologías nuevas y aplicaciones reales que abrirán las puertas a la informática a un mundo tridimensional como es el nuestro y contribuirán a experiencias más libres, sin cables ni contraseñas.

Así, Krzanich ha demostrado un amplio abanico de funciones que se introducirán en productos hacia finales de año, incluyendo True Key, una aplicación multiplataforma recientemente presentada por Intel Security que busca eliminar la incomodidad del uso de contraseñas. La aplicación True Key permite utilizar factores personales, como el rostro, un dispositivo o unas huellas dactilares para simplificar los procesos de inicio de sesión. True Key es compatible con iOS, Android, Windows, Mac y los navegadores más habituales. Además, esta tecnología comenzará ofrecerse preinstalada en los dispositivos de HP y Lenovo y como parte de McAfee LiveSafe a lo largo de los próximos meses.

Krzanich también ha expuesto las nuevas colaboraciones de la compañía en el ámbito de la recarga inalámbrica de dispositivos, en colaboración con empresas como Hilton, Jaguar Land Rover, San Francisco International Airport y Marriott. Estos colaboradores de Intel tienen previsto poner en práctica programas piloto en torno a sistemas de recarga inalámbrica, con un posterior desarrollo e implementación. Entre ellos se cuenta Marriott que tiene previsto poner a prueba sistemas de recarga inalámbrica en establecimientos de todo su catálogo de marcas, entre las que se incluyen JW Marriott, Marriott, Renaissance, Courtyard y Residence Inn.

El consejero delegado de Intel ha destacado cómo es posible encontrar las cámaras Intel RealSense y sus nuevas aplicaciones inmersivas en un abanico cada vez mayor de dispositivos 2 en 1, tabletas, ordenadores portátiles y equipos all-in-one (AiO), muchos de los cuales integrarán la 5ª generación de procesadores Intel Core, que estarán disponibles en el mercado a lo largo de este trimestre.

Como reflejo de que la informática continúa adentrándose en la tercera dimensión, Krzanich ha dado la bienvenida al escenario a Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de la división de equipos personales y soluciones de impresión de HP. Weisler ha expuesto cómo HP está trabajando con el fin de posibilitar la creación de un ecosistema que la compañía ha bautizado como “blended reality” (o realidad mezclada) y ha anunciado que los procesadores Intel Core i7 serán el corazón de la tecnología Multi Jet Fusion de HP, de próxima aparición y que busca paliar carencias críticas en materia de velocidad, calidad y coste de la impresión 3D. Weisler ha afirmado que el mayor rendimiento y escalabilidad que ofrece la tecnología de Intel resulta clave para alcanzar el máximo potencial en el ámbito de la impresión 3D.

Inteligencia omnipresente

Krzanich ha destacado varios ámbitos en los que la aparición de la inteligencia informática está contribuyendo a transformar muchas facetas de nuestra vida cotidiana. Así, Krzanich ha ilustrado varios casos prácticos reales en torno a robots y drones multicóptero, y ha asegurado que las cámaras Intel RealSense pueden ofrecer soluciones intuitivas para dotar a estos dispositivos de la capacidad de evitar obstáculos y poder así resolver problemas complejos. Por ejemplo, Ascending Technologies busca utilizar cámaras Intel RealSense para desarrollar drones multicóptero más inteligentes y seguros mientras que iRobot, por su parte, está colaborando con Intel para explorar esta tecnología para sus propias plataformas robóticas inteligentes.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos