HayCanal.com

El gasto en TI aumentará un 1,7 por ciento en España en 2015

El gasto en TI aumentará un 1,7 por ciento en España en 2015

El jueves 11 de diciembre tuvo lugar la presentación de las predicciones de IDC España para el año 2015. El acto, realizado en el Centro de Innovación de BBVA, estuvo divido en dos sesiones.

Una primera sesión se dedicó a una revisión de 2014, en formato mesa redonda y con la participación de María José Talavera -Directora General de VMware- y Diego Segre -VicePresidente de Software para España, Grecia Portugal e Israel  de IBM- , ambos debatiendo con Lluís Altés -Director General de IDC España- sobre las principales predicciones del año que dejamos.

La segunda parte corrió a cargo del equipo de analistas de IDC, liderado en España por Álvaro Torres-Director de Análisis, Consultoría e IMP- quienes fueron desgranando cada una de las predicciones y su impacto en el negocio TIC en España. En este sentido, la innovación se erige como el tema fundamental para el nuevo año: En palabras de Alberto Bellé –Analista de IDC España- “La tercera plataforma impulsará la innovación basada en el conocimiento y hará más difusas las fronteras entre los mercados, facilitando la entrada de nuevos competidores”.

Asimismo, la preocupación por la seguridad también actuará como un acelerador de la innovación. Según Antonio Flores – Analista de IDC España- “Los proveedores se centrarán en la seguridad de las soluciones de la tercera plataforma: se potenciará la encriptación de datos en cloud y la autenticación biométrica en los accesos móviles”. En 2015 el 20% de la información corporativa en cloud estará encriptada. En 2018 el 80%.

Respecto a Big Data, está surgiendo una economía de datos con su propia cadena de suministro (es decir, la información como servicio), que ofrecerá a los clientes información de valor añadido a partir de datos comerciales y abiertos. Los servicios cloud se utilizarán en todos los niveles de las organizaciones, mientras la movilidad se hará cada vez más omnipresente.

 

Todo ello estimulará el gasto en TI en España, que aumentará un 1,7% (un 0,8% más que en 2014). En palabras de Álvaro Torres, Director de análisis y consultoría de IDC España, “este aumento vendrá principalmente de los sectores financieros y de servicios al negocio (legal, auditoría, consultoría, etc) así como por la industria del Retail, mientras que, debido a la reducción prevista del déficit público,  para 2015 el gasto de las  Administraciones Públicas estará sometido a restricciones ”.

El sector de las telecomunicaciones seguirá siendo clave. Marta Muñoz, Directora de análisis del grupo de Telecomunicaciones de IDC EMEA insistió en la necesidad de las operadoras de desarrollar y ofrecer servicios que agreguen valor, en los que predominarán los basados en cloud y en movilidad empresarial.

Por último Philip Carter, Director de Software de EMEA de IDC, abordó la necesidad de la transformación digital incluso en los negocios más tradicionales y cómo esta transformación ha de ir ligada, una vez más, a la innovación para generar grandes retornos para las empresas.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos