HayCanal.com

Cierre de Seriespepito y Películaspepito

Cierre de Seriespepito y Películaspepito

Desde que el martes dejaran de estar operativas las webs de streaming Seriespepito y Pleículaspepito, las informaciones se han ido sucediendo en medio de la confusión. Sus responsables eran detenidos, en principio por vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual, pero la versión de la misma que incluye el aspecto digital no entra en vigor hasta enero. ¿Cuál ha sido entonces el motivo?

La última información ha surgido en la mañana del jueves, cuando los responsables de las webs detenidos han quedado en libertad tras prestar declaración. Su abogado ha indicado que se trata de una más de las típicas denuncias sufridas por este tipo de webs desde hace 11 años, habituales precisamente durante el mes de diciembre.

En este caso, la denuncia había sido interpuesta por productoras cinematográficas, y según un comunicado de la Policía Nacional, en las páginas se ponía a disposición de los internautas obras audiovisuales protegidas, como películas y series, permitiendo el acceso a las obras mediante enlaces para la descarga directa de los archivos y el visionado directo o streaming desde servidores especializados.

Seriespepito y Películaspepito han sido cerrados por orden judicial, en base a una denuncia por acto de comunicación pública de contenido audiovisual no autorizado. La empresa que se encarga de ambos servicios, dice el comunicado de la Policía, ha generado unos beneficios estimados en más de 1.000 millones de euros en tres años, procedentes de la publicidad insertada en las webs y de las cuentas premium de sus usuarios. Pero tras conocerse la nueva información de la mañana del jueves, se ha sabido que sólo se han podido descubrir 133.600 euros en concepto de publicidad.

Acerca de esto, el abogado de los administradores de las webs ha dicho que la primera cifra “está hinchada” debido a a que sus clientes tienen otras empresas no relacionadas con su negocio en Internet. También ha manifestado que los enlaces no suponen, hoy por hoy, acto de comunicación pública, lo que confirman varias sentencias judiciales previas en casos similares.

Actualmente, según explica el periodista y abogado experto en nuevas tecnologías David Maeztu a Genbeta, no se puede acusar a una web por distribución ilegal, ya que ese concepto de momento se limita a soportes físicos. Otros abogados apuntan que hasta que no entre en vigor en enero la nueva Ley de Propiedad Intelectual no se podrá detener a nadie por los motivos indicados.

De momento, se mantiene el cierre cautelar del hosting de Seriespepito y Películaspepito, mientras continúa la investigación acerca de la actividad de las páginas.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos