Crece la oferta y consumo de aplicaciones empresariales a través de Internet
Ofertar y consumir aplicaciones empresariales a través de Internet es una tendencia que sigue al alza entre las compañías. Recientemente publicábamos un artículo de CA acerca de la Economía de las Aplicaciones que en ciertos aspectos apuntaba en este sentido. Ahora Akamai confirma en un estudio la transición de las empresas hacia las apps online, y las previsiones al respecto para 2015.
La encuesta "Tendencias en las Estrategias de Entrega de Aplicaciones", realizada por Gatepoint Research en nombre de Akamai a principios de este año, encuestó a 350 responsables de la toma de decisiones empresariales de TI. La mayoría (el 65 por ciento) de los encuestados ocupaba puestos de gestión de alto nivel en empresas Fortune 1000 y los participantes procedían de una variedad de sectores, incluidos los servicios empresariales y financieros, fabricación, salud, telecomunicaciones y transporte. Alrededor de la mitad (el 46 por ciento) de los encuestados representaba a empresas globales, con más de una quinta parte de los usuarios realizando operaciones desde fuera de EE. UU.
Aunque el 50 por ciento de los encuestados afirma que ejecuta menos del 20 por ciento de sus aplicaciones empresariales a través de Internet en la actualidad, un 43 por ciento espera entregar la mayoría de sus aplicaciones a través de Internet el año que viene.
Además de proporcionar datos sobre la rapidez con la que las empresas tienen previsto trasladar aplicaciones a Internet, la encuesta también destaca preocupaciones relacionadas. Por ejemplo, la seguridad sigue siendo la mayor preocupación para los encuestados (el 87 por ciento). Asimismo, el 66 por ciento se preocupa por el rendimiento y a otro 45 por ciento le preocupa la fiabilidad.
"Tendencias como la globalización, el teletrabajo y la movilidad siguen encabezando el cambio a las aplicaciones entregadas por Internet, y las empresas están trabajando duro actualmente para seguir el ritmo", afirmaba Mike Afergan, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Experiencia Web de Akamai. "Los resultados de esta encuesta refuerzan la demanda de una tecnología que proporcione una mayor seguridad, fiabilidad y seguridad para las aplicaciones web cruciales para sus negocios. Y a medida que los responsables de la toma de decisiones de TI siguen buscando maneras de maximizar los beneficios de la entrega de aplicaciones por Internet, quieren acceso a soluciones complementarias, como las que proporciona Akamai, que ayudan a mejorar el acceso global a la información y, en última instancia, a mejorar la productividad”.
Las aplicaciones más comunes que actualmente se ejecutan a través de Internet son: sitios y aplicaciones web (71 por ciento), servicios de email (57 por ciento), sitios y portales de contenido y colaboración (51 por ciento), aplicaciones móviles o aplicaciones secundarias de la web móvil (46 por ciento) y enseñanza virtual (47 por ciento).
En términos de inversión planificada, los datos masivos (Big Data) son el objetivo principal para los encuestados, de los cuales un 55 por ciento afirma que es el área de inversión principal en 2014.
Otras áreas de inversión clave en 2014 para los encuestados incluyen: aplicaciones móviles o secundarias respaldadas en la web móvil (39 por ciento), sitios web o aplicaciones web (34 por ciento), sitios y portales de contenido y colaboración (34 por ciento), servicios de recuperación y de recuperación de desastres (26 por ciento) y gestión de las relaciones con los clientes (CRM) (28 por ciento).
"Tanto si se trata de facilitar la colaboración global, como de poner una serie de aplicaciones empresariales cruciales a disposición de los empleados independientemente de la ubicación o el dispositivo o de transmitir grupos de grandes datos por todo el mundo, las empresas están recurriendo a Internet para hacerlo posible", continuó Afergan. "Nuestras Soluciones de Rendimiento y Seguridad Web se utilizan cada día para ayudar a las empresas a atraer clientes y empleados con experiencias online personalizadas de alto rendimiento, pensadas para aumentar la productividad, incrementar los ingresos y reducir costes".