HayCanal.com

La Europol y el FBI vuelven a cerrar Silk Road, oculto en la red Tor

La Europol y el FBI vuelven a cerrar Silk Road, oculto en la red Tor

La red anónima Tor fue creada por el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos para mantener la confidencialidad de los datos en comunicaciones online, pero luego también ha sido aprovechada por ciberdelincuentes. Es el caso del mercado negro a través de Internet llamado Silk Road, cuya segunda versión también ha sido interceptada.

El proyecto Tor desarrolló hace 12 años una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre Internet. Su nombre procede de las siglas de The Onion Routing, que traducido al español significa más o menos el encaminamiento de cebolla, por su funcionamiento: Los mensajes se transmiten a través de un entramado de routers de individuos que donan su ancho de banda y capacidad de procesamiento, creando una red en la que las etiquetas numéricas que identifican las direcciones IP quedan ocultas, y las transmisiones resultan encriptadas, aptas para comunicaciones en las que la seguridad y la privacidad son requisitos indispensables, como en operaciones gubernamentales.

La “guarida” online de actividades criminales Silk Road fue cerrada el año pasado, junto con la detención de su responsable, el estadounidense Ross Ulbritch, acusado por delitos como el blanqueo de dinero, por los que será juzgado el próximo año. Su paisano Blake Benthall fue el presunto encargado de reabrir ese mercado negro en Internet, bajo el nombre de Silk Road 2, que ahora ha sido de nuevo clausurado, gracias a la acción conjunta de la Europol y el FBI, rastreando entre las "capas de la cebolla" de Tor donde se había ocultado. Entre las actividades delictivas del portal estaban el tráfico de drogas, armas, o la pornografía infantil. Otros 400 sitios web han sido cerrados en la misma operación, alcanzando a 16 países, entre ellos España.

La llamada deep web o zona profunda de la web ha sido motivo de polémica en algunos países. En julio de este año, ha llegado a ser declarada ilegal en Austria. Antes ya se había producido un bloqueo parcial de la red Tor en Turquía. Por otro lado, según las filtraciones de Edward Snowden, la Agencia Nacional de los EEUU, NSA, trató en su momento de interceptar esta red.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos