Amazon Web Services abre en Alemania su segunda región en la Unión Europea
Amazon Web Services ha anunciado recientemente el lanzamiento de su nueva región AWS UE (Frankfurt), que pasa a ser su decimoprimera región de infraestructura tecnológica a nivel mundial y la segunda en la Unión Europea, junto a la región AWS UE (Irlanda).
Así, los clientes podrán valerse de los servicios de AWS para expandir sus negocios y ejecutar aplicaciones en su infraestructura situada en Alemania. Como es el caso en el resto de regiones de AWS, los clientes podrán contar con la seguridad de que sus datos permanecen en la región que ellos elijan. La incorporación de la nueva región AWS UE (Frankfurt) es el resultado del rápido crecimiento que ha experimentado AWS. Esta nueva región ya está disponible para cualquier negocio, organización o desarrollador de software, que podrán iniciar sesión y comenzar a operar en: http://aws.amazon.com.
Todas las regiones de la infraestructura de AWS se diseñan, implementan y someten a auditorías periódicas con el fin de garantizar que cumplen con los estándares más rigurosos, incluyendo las certificaciones ISO 27001, SOC 1 (anteriormente SAS 70), PCI DSS de nivel 1 y muchas otras. Esto garantiza que todos los clientes de AWS operan bajo los más estrictos niveles de seguridad. AWS cumple plenamente con todas las leyes de protección de datos vigentes en la Unión Europea y, para todos los clientes que lo requieren, la compañía ofrece acuerdos para el procesamiento de datos para ayudar a sus clientes a cumplir con dicha legislación.
En el momento de su lanzamiento, la nueva región AWS UE (Frankfurt) está formada por dos zonas de disponibilidad independientes. Por zonas de disponibilidad nos referimos a múltiples centros de datos situados en ubicaciones separadas e independientes dentro de una misma región, diseñados para ser totalmente independientes en términos operativos, con un suministro de energía, refrigeración y seguridad física independientes. Estos centros de datos están interconectados por una red de baja latencia. Los clientes de AWS que busquen los máximos niveles de disponibilidad podrán diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples zonas de disponibilidad, para garantizar así una mayor tolerancia a posibles fallos. Para los clientes que busquen establecer redundancias intrarregionales, la nueva región AWS UE (Frankfurt) les ofrece, en conjunción con la región AWS UE (Irlanda), una gran flexibilidad para diseñar sus arquitecturas en torno a varias regiones de AWS dentro de la Unión Europea.
“Nuestra actividad en Europa continúa aumentando a pasos agigantados”, asegura Andy Jassy, vicepresidente jefe de Amazon Web Services. “Con la creación de una segunda región en Europa situada en Alemania, estamos brindando a nuestros clientes alemanes la oportunidad de trasladar más cargas de trabajo a AWS y a nuestros clientes europeos la posibilidad de crear arquitecturas para múltiples regiones en la UE, al tiempo que alcanzamos un mayor equilibrio en nuestro significativo crecimiento en el mercado europeo”.
Muchos clientes alemanes utilizan los servicios de AWS en la actualidad. Entre ellos se cuenta Talanx, una compañía del sector de los seguros, un sector sometido a normativas muy estrictas. Talanx es uno de los tres principales proveedores de seguros de Alemania y una de las compañías de seguros más importantes del mundo, con unos ingresos por primas de más de 28.000 millones en primas en 2013. “Para Talanx, como para muchas compañías que almacenan datos confidenciales de sus clientes, la privacidad de los datos es fundamental”, afirma Achim Heidebrecht, responsable del grupo de TIC de Talanx AG. “Desde que utilizamos AWS, hemos asistido a una reducción del 75% en los tiempos de cálculo y hemos podido ahorrar 8 millones al año en gastos al ejecutar nuestras simulaciones Solvency II, y todo ello cumpliendo con nuestras políticas de datos, que son sumamente estrictas. Ahora que AWS inaugura una región en suelo alemán, trasladaremos más cargas de trabajo críticas y confidenciales a AWS”.
Hubert Burda Media es una de las compañías mediáticas más grandes de Europa, con más de 400 marcas en su catálogo e ingresos por valor de más de 3.600 millones de dólares. JP Schmetz, director científico de Hubert Burda Media comentó al calor del anuncio de AWS: “Ahora que AWS está disponible en Alemania, nuestras filiales cuentan con la posibilidad de trasladar parte de sus recursos a la nube. Desde hace años, hemos estado supeditados a legislaciones que impiden a las empresas alemanas albergar sus datos fuera de suelo alemán. Esta nueva región de AWS en Alemania nos brinda la opción de utilizar sus servicios de una forma mucho más significativa”.
Fuentes académicas alemanas también han recibido rápida y positivamente la llegada de la nueva región: “La llegada de una región de Amazon Web Services a Alemania representa un evento importante para las empresas alemanas y para la comunidad tecnológica en general”, ha afirmado el profesor Helmut Krcmar, vicedecano de la facultad de Ciencias de la Computación y presidente del departamento de Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Múnich. “Nosotros trabajamos en colaboración con varias compañías que cotizan en el índice DAX alemán. Muchas han estado postergando el tránsito de sus cargas de trabajo más confidenciales a la nube hasta el día en que pudieran contar con servicios e instalaciones en suelo alemán, de forma que ello les permitiera cumplir con sus procesos internos. Esta nueva región de AWS responde a esta expectativa, por lo que esperamos asistir a una nueva ola de innovación en Alemania y en toda Europa, conforme las empresas vayan prosperando como fruto de esta nueva región”.