HayCanal.com

El Supremo también da la razón a los internautas frente a Promusicae

El Supremo también da la razón a los internautas frente a Promusicae

Siguen las noticias acerca de la protección de datos en el entorno online. Esta vez es la privacidad de los usuarios la que ha salido reforzada, así como su mayor libertad en el uso de redes P2P. El Tribunal Supremo les ha vuelto a dar la razón en torno al carácter personal de las direcciones IP.

Y es que el órgano de justicia ha desestimado el recurso de casación que la asociación de la industria musical Promusicae había impuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional, dictada en 2011, que establecía que las direcciones IP son un dato personal y no se puede vulnerar su protección para garantizar el derecho a la propiedad intelectual.

Los productores musicales pretendían obtener los datos de los usuarios de redes P2P sin su consentimiento. Para ello, habían decidido contratar los servicios de la empresa DtechNet Software, que les permitirían barrer las redes P2P e identificar a los internautas que se descargaran archivos protegidos incluidos en una lista ofrecida por Promusicae. El caso ha pasado sucesivamente por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Audiencia Nacional y ahora el Tribunal Supremo, siempre con idéntico resultado quitando la razón a la industria musical.

La nueva sentencia del supremo apela a "la especial protección dispensada por el legislador a los datos vinculados a la comunicación a través de Internet", y afirma que "no es posible entregar las direcciones IP a una entidad privada". Aclara que "la protección de los derechos de propiedad intelectual, que está en la base de lo pretendido por la entidad recurrente, merece todo el respeto de esta Sala", pero que, "no puede hacerse sobre la base de violar derechos, que también merecen protección, como son los derivados de la protección de datos (entendida en un sentido mucho más amplio que el simple derecho a la intimidad)".

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos