La movilidad empresarial en alza, es el momento de las empresas
Un nuevo informe de Oracle muestra que los trabajadores de todo el mundo están más contentos que nunca de trabajar de una forma móvil y flexible, convencidos de que ello les hace más productivos.
Sin embargo, puesto que aún la mayoría de las organizaciones deben adoptar procesos de trabajo móviles, el informe también concluye que los empleados corren el riesgo de que esta tendencia despegue en sus empresas sin sus comentarios y orientación, dejando a sus organizaciones a la merced de los problemas de integración y las amenazas de seguridad. Para enfrentarse a este reto, Oracle llama a los ejecutivos empresariales a ‘dejar de luchar contra la marea’ y asegurar, por el contrario, que el trabajo móvil se despliegue de forma eficiente y de la mejor manera para su propio negocio.
En todo el mundo los trabajadores están adoptando el concepto de trabajo móvil y creen que con ello son más productivos:
- El 68% de los entrevistados confirmó que son más felices trabajando de forma más móvil y flexible.
- Más de la mitad (53%) piensa que el trabajo móvil y flexible les hace más productivos.
Sin embargo, según los empleados, sus ejecutivos son menos entusiastas sobre la revolución móvil, incluso hay algunos que activamente intentan evitar su uso dentro de sus empresas:
- Menos de un cuarto de los entrevistados (24%) afirma que su empleador fomenta activamente el trabajo móvil.
- El 21% dice que su empleador intenta limitar de forma activa las aplicaciones y datos a los que los empleados pueden acceder desde sus teléfonos móviles.
A pesar de la falta de entusiasmo por parte de los empleadores, el informe revela también que las restricciones al trabajo móvil son muchas veces poco efectivas y los empleados, por su cuenta, utilizan soluciones móviles en el trabajo:
- Sólo el 18% cree que su empresa controla de forma eficiente lo que se puede hacer en un dispositivo móvil.
- El 15% de los participantes en el estudio dice que ha encontrado la forma de utilizar su móvil para trabajar sin la ayuda o sin la intervención de su empresa.
- Más de la mitad (56%) asegura que trabaja de una forma mucho más móvil que hace dos años.
- El 40% cree que la movilidad será aún más esencial para su trabajo en los próximos dos años.
Suhas Uliyar, VP Mobile Strategy, Product Management, Oracle: “Oracle cree firmemente en el poder de la movilidad para transformar las empresas y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones para adoptar la movilidad porque actualmente está ocurriendo demasiado despacio y demasiado tácticamente en muchos negocios. La situación actual, donde los empleados están haciéndose cargo de su propia movilización, no es sostenible y sí inseguro; sin la supervisión de un partner fuerte en TI será muy difícil que las empresas aseguren los datos de misión crítica a los que acceden los trabajadores móviles”.
“Nuestro mensaje es claro, por tanto: las empresas necesitan desplegar aplicaciones móviles efectivas para los usuarios finales (empleados, clientes y socios) de un modo simple, contextual móvil y rentable. La simplicidad es la clave para una integración rápida y eficiente de los datos empresariales con aplicaciones móviles fáciles y amigables, permitiendo la colaboración entre equipos de forma más eficiente, sin importar dónde se encuentren. Esto requiere una robusta plataforma móvil end-to-end para ejecutar esa estrategia móvil. Preservar la experiencia del usuario sin comprometer la seguridad se puede lograr a través de técnicas innovadoras de seguridad móvil como la ‘containerización’ permitiendo a los empresarios adoptar una segura estrategia BYOD”.
“Si las empresas no tienen una estrategia móvil, entonces no tienen una estrategia de crecimiento. La movilidad está creando nuevos modelos de negocio que desafían a los establecidos. El trabajo móvil se va a implantar en las empresas lo quieran o no –la pregunta ahora es si las organizaciones quieren beneficiarse plenamente de esta revolución o continuar intentando frenar lo inevitable”.