HayCanal.com

Gran éxito de Big Data & Analitycs 2014. Hacia el beneficio tangible: experiencias y lecciones aprendidas

Gran éxito de Big Data & Analitycs 2014. Hacia el beneficio tangible: experiencias y lecciones aprendidas

El 18 de septiembre tuvo lugar la conferencia sobre Big Data organizada por IDC en el Hotel Palace de Madrid. La sesión se centró en compartir las lecciones aprendidas y experiencias de usuarios respecto a Big Data. Asistieron cerca de 200 personas, la mayoría decisores de grandes empresas.

En primer lugar, IDC facilitó el marco para entender Big Data y clarificar su significado: desde la definición hasta el esquema de las áreas donde estas iniciativas pueden tener impacto. Además, describió la brecha (o "gap") que se ha producido en los usuarios de Big data entre las expectativas y los resultados, así como la necesidad de definir claramente los objetivos de negocio para evitarla. Por último, presentó algunos resultados de la encuesta IDC de Big Data en España, describiendo sus principales usos de negocio.

En palabras de Alys Woodward, Research Director de IDC, “Big Data puede ser descrito como una evolución y revolución. Una evolución porque muchas organizaciones ya están trabajando con tecnologías de análisis de negocio y el primer paso hacia el Big Data es una continuación de estos proyectos y una revolución porque están apareciendo nuevas tecnologías que están permitiendo a todas las empresas, y no solo a las grandes, acceder a Big Data”.

A continuación, los proveedores de tecnología describieron su visión y estrategias en relación con Big Data:

Fujitsu describió la transformación hacia un mundo hiperconectado y cómo su oferta, en colaboración con Intel, ayuda a las organizaciones a innovar. Posteriormente, en una entrevista con la directora de Big Data, se mostraron aspectos prácticos de implementaciones de éxito, destacando el aprovechamiento de la infraestructura existente.

HP transmitió su visión sobre la transformación de la experiencia digital del cliente, ilustrándolo con ejemplos relativos a la compra en una gran superficie o la experiencia de los seguidores del campeonato automovilístico NASCAR.

Commvault se centró en la emergencia del "Dark Data", el gran volumen de datos "oscuros" sobre los que la empresa no tiene visibilidad ni control. Asimismo, explicó cómo sus herramientas pueden ayudar a convertir el "Dark Data" en valor.

Konica Minolta expresó cómo la digitalización abre las puertas al uso de Big Data y cómo están creando nuevas formas de gestión y optimización de procesos.

Information Builders describió cómo hacen accesible las analíticas de negocio a todos los empleados, eso sí, diferenciando entre creadores y consumidores.

Además, se presentaron las experiencias de diferentes empresas y organismos, como el Grupo Prisa y SEGGITTUR, y se mostraron iniciativas de emprendimiento basadas en cloud, de la mano de Ideagoras y Datacean.

IDC cerró el acto destacando las condiciones necesarias para que un proyecto de Big Data tenga éxito, a raíz de las experiencias que se han llevado a cabo: hay que entenderlo como un proceso en el que no solamente cuenta la tecnología, sino también el propósito, las personas, los datos y los procesos. En este sentido, se animó a los participantes a que lideren el proceso al completo, incluyendo estas cinco dimensiones.

 


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos