Dificultades de las empresas tecnológicas para contratar personal cualificado
La falta de profesionales en el sector tecnológico español comienza a ser acuciante.
Según una encuesta de la Asociación de Usuarios de SAP (AUSAPE), el 73% de las empresas tecnológicas reconoce estar teniendo problemas para encontrar y contratar personal cualificado.
La encuesta fue realizada durante el Forum AUSAPE 2024, celebrado en Granada antes del verano, y en el que participaron 450 empresas tecnológicas españolas. En la misma, se señala también una mayoritaria respuesta positiva (90%) ante el avance de la IA y la robotización en el sector tecnológico que podría paliar, en parte al menos, esta falta de personal cualificado.
La falta de profesionales en el sector tecnológico español comienza a ser, en cualquier caso, acuciante. Recientemente, la Asociación para el impulso de la IA y la economía del dato en la industria (IndesIA) publicaba también un informe de acuerdo con el cual una de cada dos ofertas de empleo del sector quedaban sin cubrir por falta de candidatos.
Las razones de esta falta de profesionales, son múltiples, según Josep Capell, CEO de CEINSA, consultora especializada en retribución y recursos humanos. Por un lado, se encuentra el desajuste entre la oferta formativa y la necesidad del mercado.
«La oferta formativa», explica Capell, «se ajusta más a las necesidades de los demandantes que a las necesidades reales del mercado de trabajo. Es muy curioso la cantidad de gente que está formándose para la industria del videojuego, y en cambio hay lenguajes de programación de aplicaciones donde cuesta encontrar ofertas formativas».
Otra causa es la facilidad para trabajar con empresas en ámbitos internacionales. Esto muchas veces permite a los especialistas españoles el acceso a proyectos mucho más interesantes, tanto a nivel económico-salarial, como de “producto”. Además, el teletrabajo permite trabajar deslocalizadamente para empresas ubicadas en países con condiciones laborales mucho más ventajosas. Finalmente, apunta el CEO de CEINSA, hay un desajuste entre las condiciones de trabajo que se ofrecen y las que se solicitan. Muchas empresas de tamaño pequeño y medio no pueden ofrecer las condiciones laborales, económicas y de condiciones de trabajo, solicitadas por los demandantes.
Desde AUSAPE, José Domingo Mouriz responsable del Grupo de Trabajo de RRHH de AUSAPE en Barcelona y Responsable Sistemas SAP de Recursos Humans de Diputació Barcelona señala un problema adicional que sufren especialmente las administraciones públicas: «En el departamento de IT de Informática de la Diputació de BCN, de las 157 personas que actualmente lo integran, el 20% de ellos tiene más de 60 años − entre ellos yo−, con lo que en menos de 4 años seguramente estarán todas en la edad de jubilación».
Según Mouriz, además, mientras que las empresas privadas pueden adaptar sus ofertas de búsqueda de profesionales cualificados a la situación del mercado, tanto en las condiciones económicas como en las de ejecución (propiciando el teletrabajo), las AAPP están sujetas a las normativas reflejadas en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público). «Existen pequeñísimos márgenes de variabilidad que cada administración puede gobernar, pero lo que hasta ahora era la atractiva frase de “inmejorables condiciones para la conciliación personal, familiar y laboral” como reclamo de profesionales hacia nuestra administración (horarios flexibles, 34 días naturales - entre vacaciones y asuntos personales -, 3 días de teletrabajo a la semana, etc.…), las empresas privadas, en su adaptación a la necesidad, están igualando y mejorando estas condiciones (tengo compañeros en distintas empresas de servicios que solo van un día a la semana a las oficinas)», concluye.