España, séptimo país del mundo con más capacitaciones digitales
Lo que a nivel mundial venimos mostrando como un déficit de competencias en tecnologías digitales, en Europa en general y en España en particular presenta un panorama más alentador.
En respuesta al incesante crecimiento de la inteligencia artificial generativa (GenIA), la transformación digital y la automatización, los alumnos españoles están demostrando una notable disposición para formarse en las habilidades que requiere la IA generativa, y de alcanzar los más elevados niveles de competencia en tecnología y ciencia de datos.
El Informe Global de Competencias 2024, publicado por la plataforma de aprendizaje online Coursera, sitúa a España como el séptimo país del mundo con más competencias digitales a nivel mundial. Nueve de las diez naciones mejor posicionadas en el informe de este año son europeas, lo que demuestra que los estudiantes del viejo continente se están preparando adecuadamente para afrontar la disrupción digital.
Ningún país europeo ha superado a España en cuanto a incremento interanual de matriculaciones en cursos de IA Generativa en la plataforma Coursera, con un 962%. Este interés en la adquisición de habilidades de IA generativa refleja y refuerza el compromiso de España en cuanto a la preparación para la IA, de hecho, un 85% de las organizaciones ya están invirtiendo en la formación de sus empleados para maximizar el potencial de las tecnologías en torno a la IA.
El informe anual de Coursera se basa en los datos de más de 148 millones de alumnos y 7.000 socios institucionales de la plataforma para identificar las tendencias regionales y nacionales en torno al dominio de las competencias y las oportunidades. En España, el alumnado se está centrando en alcanzar una combinación clave de habilidades digitales y humanas, entre las que se incluyen adaptabilidad, negociación, analítica de personas y lenguajes de programación.
"El auge de la IA generativa subraya la apremiante necesidad de desarrollar estrategias nuevas e innovadoras para construir una fuerza de trabajo competitiva, ya que dos tercios de los puestos de trabajo están expuestos a algún grado de automatización", señala Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. "Este informe tiene como objetivo ofrecer información práctica para las empresas españolas, los gobiernos y las instituciones académicas para poder responder a una disrupción sin precedentes, y contribuir a un futuro en el que el acceso al aprendizaje de alta calidad llegue a todos".
Datos clave sobre España
• España supera a sus principales rivales europeos y a la mayoría de las economías desarrolladas.
• Japón (2º) es el único país asiático que supera a España, que se sitúa por delante de Singapur (12º), Hong Kong (13º) y Corea del Sur (16º).
• España también ha superado a países europeos como Austria (8º), Dinamarca (9º), Bélgica (10º) e Italia (15º).
• Séptima mejor puntuación global en Tecnología. Las principales competencias tecnológicas adquiridas por el alumnado español en Coursera durante el último año incluyen Bioinformática, Lenguajes de programación y Arquitectura de computación distribuida. Frente a la previsión existente de que solo el 64% de la población española tenga competencias digitales básicas en 2030, los buenos resultados del país en tecnología y el elevado número de inscripciones en GenAI sugieren la ambición de superar esta proyección.
• Octava mejor puntuación global en Ciencia de Datos. Entre los cursos de Ciencia de Datos con mayor seguimiento por parte de los estudiantes españoles este año se incluyen: Aspectos básicos: Datos, datos, en todas partes (Google), Python for Data Science, AI & Development (IBM) y Preparing Data for Analysis with Microsoft Excel (Microsoft).
• 12ª mejor puntuación en Negocios. Pese a que el dominio de las habilidades de esta área sigue dejando fuera del top 10 global a España, resulta alentador que el alumnado español esté dando prioridad a algunas de sus habilidades clave, tales como Adaptabilidad y Negociación.
• Entre los cursos de IA Generativa más populares del último año se encuentran Prompt Engineering for ChatGPT (Vanderbilt University), Generative AI with Large Language Models (Amazon Web Services y DeepLearning.AI) y Generative AI for Everyone (DeepLearning.AI).
• España está cerca de alcanzar la paridad de género en el aprendizaje online. El 49% de los alumnos españoles de la plataforma Coursera son mujeres, una proporción superior a la media mundial y europea (46%).
Principales datos mundiales
• Los alumnos europeos demuestran un elevado dominio de competencias en general, ya que 19 de los 25 primeros países del mundo proceden de la región, con Suiza y Alemania en el primer y tercer lugar de la clasificación respectivamente. A pesar de un descenso interanual del 4,56 % en las matriculaciones en ciberseguridad, Europa registró un aumento del 775 % en las matriculaciones en cursos de GenAI, lo que refleja un creciente interés por las tecnologías emergentes.
• La región se acerca a la paridad de género en el aprendizaje online, con un 46% de mujeres.
• El 38 % de los alumnos europeos aprenden a través del móvil, lo que pone de manifiesto la gran demanda de soluciones de aprendizaje accesibles y flexibles.
• La formación en IA surge como un imperativo global a raíz de ChatGPT. Las inscripciones en cursos de GenAI en Coursera aumentaron un 1.060% en todo el mundo durante el año pasado. Los alumnos buscaban conocimientos básicos de IA y se inscribieron en cursos como "Prompt Engineering for ChatGPT" de la Universidad de Vanderbilt e "Introduction to Generative AI" de Google Cloud.
• La brecha de competencias digitales persiste en un mercado laboral en rápida evolución. Actualmente, 9 de cada 10 puestos de trabajo requieren al menos cierto nivel de competencia digital. A pesar de esta necesidad, sigue existiendo una gran brecha entre las expectativas de los empleadores y las competencias de los empleados en este ámbito. El 70 % de las empresas europeas considera que la falta de competencias digitales es un obstáculo importante para la inversión, y el 40% de los adultos carece incluso de competencias digitales básicas.
• Las micro credenciales siguen preparando a los alumnos para los empleos digitales más demandados. Los estudiantes recurren cada vez más a las micro credenciales del sector, incluidos los certificados profesionales, para adquirir competencias digitales esenciales para el empleo. Dado que el 60 % de los trabajadores necesitará reciclarse profesionalmente antes de 2027, disponer de vías de aprendizaje accesibles es más acuciante que nunca.