Microsoft impulsa las vocaciones STEM y las capacidades digitales de más de 5.400 estudiantes en España
Microsoft puso en marcha una nueva edición de su iniciativa Construyendo el futuro, cuyo objetivo es fomentar vocaciones tecnológicas y el interés de niños y niñas por la Ciencia y la Tecnología desde la escuela.
La presencia de mujeres en el sector STEM es aún escasa, por lo que continúa siendo necesario destacar y dar visibilidad a mujeres científicas, ingenieras, especialistas en Inteligencia Artificial (IA), en ciencia de datos y trabajar en las aulas de colegios y universidades -y en el hogar- para presentar referentes en este ámbito.
Equipos voluntarios de hombres y mujeres, profesionales de Microsoft, han ofrecido charlas inspiracionales entre estudiantes de toda España, dando también visibilidad a las jóvenes ingenieras y especialistas técnicas de la compañía para impulsar las capacidades digitales y mostrándoles las enormes oportunidades que presenta el sector tecnológico en la era de la IA.
A lo largo de seis meses, los voluntarios de Microsoft han impartido también talleres de programación para niños y niñas de entre 7 y 14 años, que han podido crear juegos y aplicaciones utilizando Makecode.org o Minecraft y con los que se ha ayudado a despertar el interés por las disciplinas STEM de una forma atractiva y amena. Incluso se han dado sesiones sobre cómo aplicar Inteligencia Artificial de manera ética y responsable para los cursos más avanzados o que han repetido la iniciativa en años anteriores.
Mayor alcance y participación en la edición de 2024
Los resultados conseguidos este año por la iniciativa "Construyendo el Futuro" en España han mejorado los de la edición anterior. Microsoft ha elegido el Día Internacional de las Niñas en las TIC para darlos a conocer.
Más de 130 voluntarios y voluntarias, empleados de la compañía de la subsidiaria española – un 30% más que en la edición de 2023-, han participado en estos talleres impartidos en casi 50 colegios e institutos de más de 15 ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander o Zaragoza, así como en el EduLab de las oficinas de Microsoft en Madrid. Este incremento del 56% del alcance respecto al año pasado ha permitido impactar positivamente en más de 5.400 estudiantes, llegando a un 35% más que en 2023.
"Las oportunidades laborales en el mundo de la tecnología son enormes. Sin embargo, el 46% de las empresas españolas no encuentra el talento que necesita para desarrollar sus proyectos de transformación digital. En Microsoft trabajamos para fomentar las vocaciones tecnológicas desde la niñez. Estamos convencidos de que el talento no tiene género y, por eso, trabajamos para inspirar a las niñas y niños para desarrollar su carrera en el mundo STEM", comenta Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing, ingeniera y miembro del comité de dirección de Microsoft en España.