HayCanal.com

La pyme española aumenta su demanda de servicios en la nube

La pyme española aumenta su demanda de servicios en la nube

Aunque son pocas las empresas de ese segmento que lo han adoptado, aumenta cada mes.

La demanda de servicios en la nube por parte de la pequeña y mediana empresa española no deja de aumentar desde 2020, si bien su adopción es desigual tanto desde el punto de vista geográfico como sectorial. Sube la adopción con incrementos mensuales superiores al 10%, pero los servicios tienen que ser “sencillos, seguros y asequibles”. Así se desprende del “I Observatorio del Cloud y la Pyme en España” realizado por Jotelulu, primera plataforma europea diseñada para ayudar a las empresas de TI a comercializar y gestionar servicios en la nube para la pyme.

A día de hoy, solo un 26% de las pequeñas empresas en España y un 48% de las medianas utilizan algún servicio en la nube, según los últimos datos que maneja Eurostat, pero el informe constata que el cloud está en alza en la pyme y crece de manera sostenida y a un ritmo cada vez mayor.

Desde un punto de vista sectorial, los despachos (29%), las empresas inmobiliarias y de construcción (11%) y las compañías de retail (11%) son las que más han adoptado servicios cloud desde 2020. En cambio, las que operan en los verticales de transportes, agricultura y ganadería, textil y educación se encuentran en la cola.

La distribución geográfica de las pymes que están integrando la nube en su operativa está directamente relacionada con los grandes núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial. Así, Cataluña (con el 31,2%), Madrid (17,2%), Andalucía (11,9%) y Comunidad Valenciana (7,4%) lideran la adopción del cloud y, en conjunto, aglutinan el 69% de las pymes que han adoptado este modelo para soportar sus operaciones desde 2020. Les siguen Castilla y León (4%), Aragón (3,6%), País Vasco (3,5%), Baleares (3,1%), Galicia (3%), Asturias (2,5%) Navarra (2,4%), Castilla La-Mancha (2,2%), Canarias (2,1%), La Rioja (1,6%), Extremadura (1,2%) y Cantabria (1%).

La opinión de las empresas de TI

El análisis de Jotelulu incluye también los resultados de un sondeo en el que han participado más de 300 empresas de TI que conforman su red de distribución, empresas que utilizan la plataforma de la compañía para acercar a las pymes las soluciones y servicios en la nube. Los resultados indican que cerca de seis de cada diez CEO y CTO encuestados consideran que el grado de penetración del cloud en la pyme es todavía bajo o muy bajo, mientras que un 11% opina que es alto o muy alto.

Entre los atributos que resultan atractivos para la pyme a la hora de adoptar el cloud destacan, a juicio de directivos y responsables técnicos, la movilidad (56,7%) y la seguridad de los datos (38,1%), seguidas de la eliminación de inversiones en tecnología on-premise (20,8%) y la escalabilidad que les ofrece el modelo (19,5%).

No obstante, también encuentran obstáculos, como el precio de los servicios (53,7%), el miedo al cambio (43,3%) o el desconocimiento (31,6%).

Los últimos datos de Eurostat, que son de 2021, indican que solo el 27% de las pymes españolas (8% de las microempresas) ha contratado algún tipo de servicio en la nube, como el correo electrónico o el almacenamiento. Sin embargo, más de un 70% no los han adoptado como base tecnológica para sus operaciones diarias. “Dado que no hay estudios actuales, hemos tratado de tomar el pulso al estado de penetración de esta tecnología en la pequeña y mediana empresa a través de este informe, que tendrá continuidad en el tiempo. La pyme tiene que digitalizarse para crecer y competir con compañías de mayor tamaño, y el cloud es fundamental para ese proceso de transformación”, subraya David Amorín, fundador y CEO de Jotelulu.

El “I Observatorio del Cloud y la Pyme en España” reúne los datos de una encuesta a más de 300 empresas de TI y un estudio interno de la compañía basado en el análisis de 3.373 empresas (50% micropymes; 35% pymes; 14% autónomos y 1% gran empresa).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos