HayCanal.com

Sostenibilidad en el sector de las TIC

Sostenibilidad en el sector de las TIC

En 2024, la sostenibilidad va a seguir siendo prioritaria en todos los sectores, y el director de seguridad, CSO, o equivalente tendrá que cumplir los indicadores clave de rendimiento, KPI, específicos del sector. En el sector de las TIC, la atención se centrará en la eficiencia y la reducción del consumo de energía.

Es probable que veamos herramientas o funciones dentro de los entornos de desarrollo y kits de desarrollo de software (SDK) existentes que permitan a los desarrolladores evaluar la eficiencia energética y el coste de carbono de su código. Podríamos ver un complemento asistido por IA que permita refactorizar el código en lenguajes más eficientes.

En el caso de los despliegues de nubes híbridas y multicloud, veremos cómo se dedican muchos más esfuerzos a capturar métricas relacionadas con la energía y las emisiones. Esto incluye herramientas y modelos para estimar la energía y las emisiones asociadas a los despliegues de nubes públicas y mediciones de los despliegues on-premise con dashboards asociados. Esto se verá facilitado por herramientas como Kepler (Kubernetes-based Efficient Power Level Exporter), un proyecto de código abierto que captura las métricas de uso de energía en una amplia gama de plataformas. Los datos de medición y los modelos de IA formados a partir de esos datos también permitirán una mejor programación, reprogramación y escalado automatizados de las cargas de trabajo, centrándose más en la reducción y la inactividad de los recursos no utilizados, tanto físicos como virtualizados.

En el sector telco, en concreto, veremos modelos de medición y de IA para automatizar la colocación y configuración de los componentes de la red con el fin de optimizar la eficiencia energética. En la RAN se aplicarán modelos de IA para permitir un control más dinámico de las frecuencias, sectores, células y estaciones base que vaya más allá de la simple preconfiguración horaria.

 

Rimma Iontel, chief architect, Telecommunications, Media and Entertainment, Red Hat


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos